Isaac Eugenio Esparza Hidalgo, regiomontano detenido en diciembre de 2021, nunca operó ninguna empresa de la red de lavado de dinero en Argentina del secretario particular de los ex presidentes argentinos Kirchner, de acuerdo a una confesión de uno de los implicados en este escándalo de corrupción.
De acuerdo a la declaración de Carlos Adolfo Gellert, egresado del Tec de Monterrey, su amigo, quien es abogado que estudió en la U-ERRE y apostador deportivo originario de la capital de Nuevo León, sólo prestó su nombre sin ningún papel dentro de las compañías.
La declaración está incluida en un nuevo documento dentro de la cédula de notificación digital número 19000024376252 emitida el 8 de febrero de 2019 por el Juzgado 11 del Poder Judicial de la Nación de Argentina, consultada esta semana por la plataforma MILENIO-Multimedios.
El argentino es primo de la esposa del fallecido Daniel Muñoz, quien fue secretario particular de los ex mandatarios Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.
“Con eso (de ser prestanombres) cobró y saldó la deuda de juego que yo le había cubierto y que ascendía a los 30 mil dólares. Esta persona es Isaac Esparza, mexicano, vive en Monterrey. Yo lo apodo Maniac. Es ludópata y si bien no lo vi en situaciones violentas creo que ante alguna situación puede reaccionar de esa manera.
“Él no realizó ninguna actividad puntual más que prestar su nombre y no posee ningún papel de las sociedades, los que obran en poder (del abogado Charles) Serfaty; que Esparza no opera comercialmente ninguna de las sociedades, solamente es un prestanombres”, señala la declaración en la foja 239, de las 396 consultadas.
Así fue la detención de Isaac Eugenio Esparza Hidalgo en Monterrey
El 2 de diciembre de 2021, el regio fue detenido por agentes federales y la Interpol en la colonia Jardín de las Torres, de Monterrey.
Tras un proceso de extradición, el 1 de noviembre de 2022, Esparza arribó a Argentina para ser remitido en la cárcel de Marcos Paz, de Buenos Aires, sin embargo, en mayo de 2023 fue liberado.
Por este caso también fue detenida la regiomontana Perla Puente Ramírez, esposa de Adolfo Gellert, en noviembre de 2018 en Reynosa.
A Esparza se le identifica detrás de las empresas Gold Black Ltd y Old Wolf con las que compraron un terreno en las islas de Turks and Caicos, con un valor de 30 millones de dólares; el resto del monto, es decir, 40 millones de dólares, fue utilizado para adquirir 18 condominios e inversiones en Estados Unidos, Argentina, Uruguay y Suiza.
La declaración de Adolfo Gellert continuó ante la justicia argentina.
"En ambas sociedades se hizo también figurar como único titular a Isaac Esparza, a quien me referí en mi anterior declaración… Mi esposa (Puente Reséndez) figuraba como agente registrada de ambas sociedades y para ello también tuvimos que enviarles los papeles de ella.
"Cuando salieron a la luz (la investigación periodística) Panamá Papers, los asesores de Muñoz toman la decisión de apartarlo a él (a Muñoz) de las sociedades y poner transitoriamente a Esparza. Posteriormente Daniel Muñoz muere y queda al frente de las dos sociedades Esparza.
"Respecto de las dos sociedades en Turks and Caicos… en las que se hizo figurar como titular también a Esparza en un cien por ciento, recuerdo que uno de los abogados del (despacho) Karam y Missik, Antony D´Aniello, pide que lo lleve a Esparza a los efectos de conocerlo y constatar que era de existencia real, para lo cual debía llevar su pasaporte", relató.
El argentino indicó que sostuvieron una reunión realizada en la Ciudad de México, en el hotel W, en el barrio de Polanco, donde también se alojó al presunto prestanombres regio.
"Con Esparza viajamos por separado, él, desde Monterrey, yo no recuerdo si viajé desde Estados Unidos, directamente hacia el DF o si lo hice desde Monterrey. Ambos viajamos en avión. No puedo precisar la fecha exacta, pero fue luego de trascender los Panamá Papers. Mis gastos de pasajes y alojamiento, como también los de Esparza, fueron pagados por mí, no recuerdo el medio de pago. Quiero aclarar que toda la inversión que se hizo en Turks and Caicos fue destinada a un resort que estaba en construcción", narró Gellert.
mvls