El operativo “Ruta del Peregrino” que fue implementado por la Secretaría de Salud Jalisco, terminó con 777 consultas médicas llevadas a cabo durante Semana Santa y Pascua, en las que se registró una mayor afluencia en los recorridos para visitar el Santuario de Nuestra Señora del Rosario, en Talpa de Allende.
Fueron habilitadas 31 unidades en el trayecto, las cuales estuvieron equipadas con herramientas de curación y vida suero oral, donde las consultas de mayor demanda que se atendieron corresponden a golpes y traumatismos con 189 casos. Además se registró atención por deshidratación a 72 peregrinos, así como 16 casos de picadura de alacrán, atendidos oportunamente y descompensaciones por hipertensión y diabetes.
Cabe señalar que se registraron dos fallecimientos, siendo el primero de ellos el 9 de abril, cuando un hombre de 56 años cayó fulminado durante su paso por Ameca, hecho que se replicó al siguiente día con otro sujeto de 67 años, quien perdió la vida en el Cerro del Obispo, en el mismo municipio. Ambos casos se trataron de un posible infarto.
Por otro lado, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco revisó plantas purificadoras, un mercado público, así como puestos ambulantes y restaurantes para evitar intoxicaciones por ingesta de alimentos.
Además, para prevenir brotes de dengue, el área de Vectores y Zoonosis llevó a cabo nebulizaciones espaciales en el centro de Talpa, antes de la Romería, así como también se realizó con insecticida de acción residual en tres templos para el control de las larvas del mosquito.
La Ruta del Peregrino 2022 fue recorrida por más de 12 mil feligreses.
Consultas de la Ruta del Peregrino 2022
- Traumatismos 189.
- Deshidratación 72.
- Consulta a Sanos 68.
- Hipertensión arterial 67.
- Enfermedades diarreicas 58.
- Embarazo 22.
- Infecciones respiratorias 19.
- Picadura de alacrán 16.
- Diabetes Mellitus 15.
- Conjuntivitis 6.
- Dermatosis 6.
- Infecciones vías urinarias 5.
AA