Rectoría de la BUAP pide no bajar la guardia ante ómicron

La rectora Lilia Cedillo informó que el regreso a clases presenciales dependerá del comportamiento de la variante de Covid-19.

Lilia Cedillo, rectora de la BUAP / Archivo
Puebla, Puebla. /

Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), aseguró que la pandemia de la Covid-19 continúa y llamó a mantener la guardia ante la aparición de una nueva variante del virus SARS-CoV-2, denominada ómicron, identificada por primera vez en Sudáfrica y de la cual se han detectado casos en 20 países, entre estos Reino Unido, Italia, Bélgica, los Países Bajos y México.

Al mismo tiempo, la rectora de la máxima casa de estudios destacó que un regreso seguro y presencial a las aulas dependerá de la colaboración de todos y cada uno de los que conforman a la comunidad universitaria.

“Si queremos regresar a las actividades presenciales de manera segura el próximo año, debemos cuidarnos. Si queremos que la economía se reactive y que todos gocemos de plena salud, es el momento de seguirnos cuidando”, reiteró.

En un mensaje dirigido a la comunidad universitaria, la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez exhortó a la población en su conjunto a no bajar la guardia y no relajar medidas de seguridad y sanitarias.

“Recordemos que la pandemia no ha terminado y ante la aparición de una nueva variante, ómicron, de la cual sabemos hasta ahora que es más contagiosa, debemos seguir con la guardia en alto”, destacó.

En ese sentido, Cedillo Ramírez recomendó continuar con el uso de cubrebocas, mantener la distancia y usar gel antibacterial, ya que existe poca información sobre la transmisión de esta variante y su capacidad de causar una enfermedad más grave que las anteriores.

“No hay nada más importante para nuestra institución que la salud de todos ustedes. Es tiempo de seguirnos cuidando”, expresó.

En el marco de las festividades decembrinas, la rectora de la BUAP externó sus mejores deseos a los estudiantes, académicos y trabajadores administrativos; además, agradeció su entrega y compromiso con sus taras.

“Mi mejor deseo para ustedes y sus familias es que lleguemos al próximo año sanos, seguros y con toda la energía y vocación de regresar a encontrarnos. Enhorabuena para todos ustedes; mis felicitaciones y un abrazo afectuoso”, resaltó Cedillo Ramírez.

En el cierre de este año, la rectora de la BUAP presentó su propuesta que ya fue aprobada por el Consejo Universitario, para la convocatoria con la que se otorgará el Bono COVID a trabajadores adscritos a la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU), Hospital Universitario de Puebla y de Servicios Generales de la institución, quienes no son acreedores al bono de teletrabajo, debido a que realizan sus labores de forma presencial.

La medida tiene el objetivo de que los trabajadores de la institución puedan ser beneficiados con este incentivo económico, por su destacada labor y compromiso, sobre todo durante la pandemia.

“Agradezco la solidaridad que mostraron para nuestros compañeros de DASU, Servicios Generales y del Hospital Universitario, quienes a lo largo de esta pandemia han estado pendientes de todos nosotros, a través de su trabajo diario. Sin duda han sido el primer frente de batalla”, expresó.

Este año, por disposiciones laborales a nivel federal, se tiene que otorgar un bono por teletrabajo, el cual aplica a trabajadores académicos y no académicos que se desempeñan a distancia. Por concepto de este rubro serán beneficiados 7 mil 384 trabajadores, y quedan fuera personal del Hospital Universitario de Puebla, de la Dirección de Servicios Generales y DASU, dado que su trabajo es presencial. Por eso, se propuso para el personal de estas tres dependencias el bono COVID, apoyando así a mil 537 trabajadores de estas áreas.

IOG


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS