Jorge Hernández Meza, secretario de Educación de Guanajuato informó que el próximo lunes 28 de agosto regresan a las aulas un millón 200 mil alumnos de educación básica; además, señaló que, el próximo ciclo escolar 2023 – 2024 será un gran reto debido al faltante de los libros de texto gratuito, así como el mantener el buen nivel educativo del que el estado ha destacado.
Explicó que esperan que en este regreso no se presenten varias bajas, ya que aún se está en este proceso de recuperación de alumnos que desertaron debido a la pandemia, por lo que ya se estará informando cómo quedará la plantilla.
Hernández Meza externó que para este próximo ciclo escolar 2023 - 2024, se proyecta recuperar al menos 25 mil alumnos que abandonaron sus estudios de los diferentes niveles educación debido a la pandemia, manteniendo este trabajo para ello.
“Al menos, los últimos miles son más pesados, no necesariamente quieren regresar, pero al menos unos 25 mil adicionales, y vamos por esos y por todos los que se habían quedado otros años, no nada más los que se cayeron en pandemia, sino los que se cayeron en otros años", indicó.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación de Guanajuato, en total fueron 85 mil alumnos que se perdieron a causa de esta situación, por lo que hasta ahora se han recuperado 42 mil alumnos, faltando por reincorporar un total de 43 mil, por lo que esperan al menos lograr que de esa cifra 25 mil estén de regreso a las aulas en este próximo ciclo escolar.
El titular de la SEG indicó que, este período vacacional es una buena oportunidad para realizar un trabajo en conjunto con el personal de la Secretaría de Educación y contactar a los alumnos e influir en su regreso.
Explicó el secretario que espera que, en el transcurso del tiempo, poco a poco estos alumnos que faltan por recuperarse regresen a las aulas, se sigan formando y así abonar en construir una mejor sociedad.