La temporada de regreso a clases escolares en Puebla dejará una derrama económica de tres mil 369 millones de pesos y, al mismo tiempo, beneficiará a casi seis mil comercios en el estado, estimó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco).
El inicio de un ciclo escolar representa un aumento en la actividad comercial y un impacto positivo para cientos de negocios de diversos giros, principalmente papelerías, tiendas de ropa, uniformes, zapaterías, librerías, así como a comercios dedicados a la venta de artículos electrónicos y computadoras, destacó el organismo.
Según proyecciones de la Canaco, la derrama estimada para este 2023 superará en un 7 por ciento el monto de ventas que se alcanzó el año pasado de tres mil 148 millones de pesos.
Este incremento, precisó el organismo a cargo de Juan Pablo Cisneros, se debe tanto al factor inflacionario como a un aumento en la demanda de artículos escolares y diferentes servicios.
Incluso, la actividad comercial proyectada para este año superará los niveles de venta reportados previo a la crisis económica que implicó la emergencia sanitaria por coronavirus, luego que, en 2019, el inicio de clases significó una derrama de dos mil 711. 4 millones de pesos.
De acuerdo con la Canaco, el retorno a las aulas se traducirá en un incremento de la actividad comercial para cinco mil 950 negocios de diferentes giros y actividades en el estado, de los cuales dos mil 834 serán zapaterías, dos mil 697 comercios al por mayor y por menor de artículos de papelería, 312 unidades dedicadas a la venta de mobiliario, equipo y accesorios de cómputo, así como a 111 librerías.
El ciclo escolar 2023-2024 iniciará el próximo lunes 28 de agosto luego de un periodo vacacional que involucró a más de un millón 650 mil estudiantes de nivel básico, según la Secretaría de Educación Pública (SEP).
ERV