Captan remolino en Río Ramos en Allende, Nuevo León; ¿Es peligroso? | VIDEO

El municipio de Allende acordonó ciertas áreas para que los visitantes no ingresen y expongan su integridad.

Remolino en Río Ramos / Especial
Allende, Nuevo León /

Debido al aumento de agua en el río Ramos en el municipio de Allende, Nuevo León, varios remolinos han comenzado a formarse en el lugar, motivo por el cual el gobierno municipal exhortó a los habitantes a mantenerse alejados de las zonas donde se han encontrado, mismas que ya se encuentran acordonadas.

Fue a través de un video en Tiktok, se pudo observar como el remolino comenzó con su recorrido de manera rápida a través del cauce del río, captando la atención de los asistentes.

Y es que si bien es normal que ocurran la formación de estos remolinos, con la creciente derivada de las lluvias de la tormenta 'Alberto' tienden a aumentar, situación por la cual el gobierno ya comenzó su plan para evitar alguna situación de riesgo.


En días pasados la administración municipal informó una serie de recomendaciones para los paseantes, en las que destaca principalmente el mantenerse alejado de zonas que han sido delimitadas con cintas de precaución, esto por ser identificadas como zonas de peligro.

Te recomendamos Nuevo León suma 5 muertes de policías en una semana
  • Policía Ángel Mercado

"A todos los visitantes del Río Ramos: No subestimen la fuerza de la corriente. Podría arrastrarlos hacia remolinos peligrosos o debajo de los puentes, donde se acumulan ramas y objetos que pueden causar lesiones", se lee en la publicación.

"Respeten las zonas acordonadas", afirmaron.

¿Cómo se forma y qué es un remolino de agua?

Según Ecología Verde, los remolinos de agua son movimientos verticales descendentes que se forman bajo el agua de modo concéntrico y cónico. La explicación a cómo y por qué se forma un remolino de agua la explicamos a continuación. Se debe a causas como:

La diferencia de velocidades: como por ejemplo sucede cerca de las orillas donde las olas salientes chocan con las olas entrantes, generando así dos velocidades que se enfrentan y forman un remolino. Estas olas pueden presentarse a modo de corrientes o mareas; estas últimas influidas por la fase lunar. Las corrientes de diferentes velocidades pueden ser generadas por el choque del agua con estructuras como rocas, por romper en la costa marina o, incluso, por el viento.

Los cauces estrechos que reciben agua de una fuente mayor: al transitar por este estrechamiento, el flujo del agua se reduce provocando que transite más rápido. Aquí el agua se junta de golpe con otra corriente de velocidad más lenta y genera el remolino. Esta es una versión más compleja pero sigue el mismo principio que el origen por diferencia de velocidades.

Las irregularidades del suelo: en forma de depresiones en torno a las que el agua es atraída y succionada. Es la forma más común de cómo se forma un remolino de agua. En las depresiones se forman vórtices que causan que el remolino sea más activo. Dicha actividad depende de la cantidad de movimiento del centro.

Los remolinos de agua pueden presentarse tanto en mares y océanos, como en ríos o lagos. 

Emite Protección Civil recomendaciones ante crecientes en ríos y arroyos de NL

Protección Civil de Nuevo León emitió recomendaciones a la población ante las recientes lluvias que dieron vida e incrementaron la creciente en ríos y arroyos del estado.

Erik Cavazos Cavazos, director de la corporación, aseguró que están en alerta para atener cualquier servicio, sobre todo durante esta época vacacional que atrae a cientos de paseantes.

Detalló que desde el paso de la tormenta tropical “Alberto”, al menos 10 personas han sido rescatadas en medio de la corriente, principalmente en el río Ramos.

“En el río Ramos hemos tenido, junto con el municipio, más de 10 rescates, algunos que son muy sencillos en donde personas que se meten han sido arrastradas a muy poca distancia, otro en un paraje denominado “Cozumelito”, a unas personas se les hizo tarde y ya no pudieron bajar y tuvimos que hacer un rescate prácticamente que duró más de 12 horas”, agregó.

Las recomendaciones emitidas son las siguientes:

  • No introducirse después de comer alimentos
  • Vigilar a los niños
  • Respetar señalamientos y reglamentos
  • Obedecer recomendaciones de policías y guardabosques

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS