Tras recibir 500 bicicletas en donación por parte de la empresa Ecobici y el Gobierno de la Ciudad de México, el Ayuntamiento de Torreón afina los detalles para impulsar un proyecto de movilidad no motorizada en el primer cuadro de la ciudad con la renta de bicicletas a quienes realicen alguna actividad o visita en el centro de la ciudad.
El Alcalde Román Alberto Cepeda González dio a conocer que llevan a cabo la rehabilitación de las bicicletas, pues impulsarán la movilidad no motorizada desde el Circuito Colón hasta la Plaza Principal y con ello fomentar la activación física entre la población.
“Es una aportación para todos los torreonenses, ya las tenemos son 500 de entrada y la idea es colocarlas en un principio en el Centro Histórico. Se visualiza que las bicicletas se pueden rentar simbólicamente a los ciudadanos cuyo costo de recuperación se reinvierta en el mantenimiento de las mismas”, afirmó.
Cuántas bicicletas podrán rentar en Torreón
El municipio de Torreón fue el mayor beneficiario de los municipios del país que recibieron en donación las unidades, pues 500 bicicletas fueron asignadas a la ciudad tras la renovación que realizó el Gobierno de la Ciudad de México, en un proyecto que buscan impulsar con la construcción de paraderos a lo largo del Centro Histórico y el Circuito Colón que contempla la semipeatonalización para crear una zona 30-30 desde la Alameda Zaragoza hasta la Plaza Mayor de Torreón en una estrategia de sustentabilidad que busca impulsar la movilidad no motorizada en el sector centro de la ciudad.
“Se pretenden poner a disposición de los ciudadanos una vez que se inaugure el Circuito Colón que sería en este año”, concluyó
Qué es un proyecto de movilidad no motorizada
Un proyecto de movilidad no motorizada se refiere a una iniciativa que busca fomentar y mejorar el desplazamiento de personas utilizando medios de transporte que no requieren de motor, como caminar, andar en bicicleta o utilizar patinetes, entre otros.
Estos proyectos tienen como objetivo promover una movilidad más sostenible, segura y saludable, reduciendo la dependencia de los vehículos motorizados y los problemas asociados, como la congestión del tráfico, la contaminación del aire y los accidentes de tráfico.