Repartidores de Didi y Uber Eats tendrán estacionamiento gratis mientras esperan pedidos

Las plazas comerciales de CdMx deberán destinar espacio para que los repartidores de Didi, Uber Eats y otras aplicaciones, esperen los pedidos sin pagar estacionamiento y con acceso a baños.

Los repartidores de comida por aplicación no tienen acceso gratuito a las plazas mientras esperan los pedidos./Juan Carlos Bautista.
Ciudad de México /

Los repartidores de comida que se pide a través de aplicaciones como Didi y Uber Eats, tendrán estacionamiento gratis mientras esperan pedidos, de acuerdo con una decreto publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el pasado miércoles 8 de mayo.

Dicho decreto modifica el Reglamento de Construcciones de la ciudad para obligar a las plazas comerciales a destinar un espacio para que los repartidores se puedan estacionar sin pagar por ello, mientras esperan que sus órdenes estén listas. También contempla que en estos espacios se puedan resguardar de la intemperie y tengan acceso a baños.

La reforma busca generar condiciones para que las personas repartidoras que llegan a las plazas, lo hagan en condiciones dignas, a la vez que se busca descongestionar y facilitar el libre tránsito en vialidades cercanas a estos espacios, señala la Gaceta.

Eduardo Clark, director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) de la Ciudad de México, detalló en entrevista con Héctor Zamarrón para MILENIO que esta reforma fue detonada porque aunque la pandemia incrementó esta modalidad de servicio (el pedir comida mediante apps), desafortunadamente este trabajo es de los más desprotegidos por la ley y se realiza en condiciones desfavorables para los repartidores.

Al respecto, Clark detalló que los repartidores no solamente trabajan sin prestaciones, sino que además deben pagar por el estacionamiento en las plazas mientras esperan un pedido, pese a que la plaza y sus locales se benefician de los pedidos de comida hechos mediante apps.

También señaló que, en muchas ocasiones, los repartidores deben esperar los pedidos en el arroyo vehicular, lo que pone en riesgo a los trabajadores y a los usuarios de otros transportes.

Ante este tipo de situaciones, Clark detalló que en los últimos dos años y medio han trabajado de la mano de la Secretaría de Movilidad (Semovi) y de diversas asociaciones de plazas y restaurantes para lograr garantizar que en todas las plazas comerciales que atienden pedidos por aplicaciones, a los repartidores se les garantice un espacio en el que no paguen estacionamiento, se puedan resguardar de la intemperie y tengan acceso a baños.

La medida será obligatoria para plazas de cierto tamaño, sin embargo este tipo de datos aún no están listos. De acuerdo con Eduardo Clark, tras la publicación del decreto en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la ADIP prepara una guía técnica en la que se especificará cómo debe implementarse esta medida.

Sin embargo, subrayó que esperan que para el final de la presente administración, es decir, en octubre de 2024, la medida sea obligatoria y se implemente en todos los centros comerciales de mayor tamaño.

KAT



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS