Repartidores exigen más seguridad en NL tras incremento de robos y extorsiones

A través del colectivo 'Ni Un Repartidor Menos', se busca prevenir la violencia en contra de los distribuidores de comida.

Saúl Gómez, fundador del colectivo Ni un repartidor menos. / Raúl Palacios
Monterrey, Nuevo León /

Las extorsiones y robos se están haciendo parte habitual del trabajo de los repartidores y esto les preocupa por su seguridad, es por ello que, el colectivo Ni un repartidor menos exige mejor seguridad en Nuevo León.

El colectivo 'Ni Un Repartidor Menos' ha estado visitando diferentes estados para promover el decálogo de principios que deben ser la base para ayudar a tener diferentes y mejores métodos para aumentar la seguridad de los repartidores, así lo mencionó Saúl Gómez, fundador y vocero del colectivo.

En entrevista para la plataforma MILENIO-MULTIMEDIOS, el vocero dijo que como colectivo canalizan todas las inquietudes y propuestas de los conductores y repartidores a las plataformas digitales.

Mencionó 10 principios que conforma el decálogo para mejorar el bienestar de todos aquellos que se ocupan en plataformas digitales.

A cinco años de su fundación, el colectivo Ni un repartidor menos sostiene que pugnan por un trato digno y no discriminación, así como prevención y atención a casos de violencia en razón de género.

“De los 10 principios del decálogo ocho son meramente operativos, se han construido en conjunto con las plataformas digitales y son rubros como la discriminación, la razón de género y los malos tratos de restaurantes y de los usuarios a nuevas formas de trabajo, nuevas maneras de regulación. Porque los repartidores defienden la flexibilidad de este trabajo”, indicó.

Gómez comentó que pretenden lograr una seguridad social donde las plataformas, el gobierno federal y las y los repartidores/conductores aporten para que las personas prestadoras tengan acceso a la protección social que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

¿Cómo surge Ni un repartidor menos?

Ni un Repartidor menos surge por la muerte del compañero José Matías Flores, un chico que fue atropellado por un camión recolector de basura en el Periférico en la Ciudad de México.

“La lista de muertes se extiende a 593 fallecimientos de repartidores en México, de esta cantidad 283 han sucedido en la Ciudad de México, y de esas 283, al menos 11 han muerto en intento de asalto, el resto atropellados y de todo este monto sólo cinco han recibido justicia, esto me movilizó a buscar justicia”.

El colectivo Ni un repartidor menos está en proceso de convertirse en una asociación civil.

“No cobramos nada, no hay ningún tipo de membresía, ni cuota”, afirmó.

bimc



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Esther Herrera
LAS MÁS VISTAS