En la autopista Chamapa-Lechería a la altura del tramo que pertenece a la colonia México Nuevo, municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, se registró un incendio que aún no está controlado, pues hasta el momento se reporta que el fuego alcanzó los 5 metros de altura, por lo que han arribado las autoridades estatales y municipales, junto con miembros de protección civil, bomberos, así como personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe).
Las llamas han consumido más de dos hectáreas y han generado una densa columna de humo que afecta la visibilidad de los automovilistas. De tal forma que se recomienda precaución, ya que hay obstrucción en la visibilidad de la carretera.
Los reportes del siniestro comenzaron debido a los llamados de alerta de los vecinos de la localidad, quienes solicitaban en primera instancia la ayuda de elementos de seguridad, al igual que de emergencia, pues comenzó el fuego aproximadamente a las 19:00 en un área con pastizales secos.
Por lo que 15 minutos después, a las 19:45, arribaron al lugar unidades de Caminos y Puentes Federales (Capufe) quienes llegaron por las barrancas, ya que la zona se reporta como de difícil acceso para los bomberos.
Debido al humo que despide la quema de las áreas entre las que predomina pasto seco, la visibilidad para los conductores disminuyó en ambas direcciones de la autopista Chamapa-Lechería.
Por otro lado, de acuerdo a los espectadores las llamas se extienden con rapidez en las hectáreas de la colonia México Nuevo, en el cerro de las Biznagas. Hasta el momento se desconoce la causa del incendio, siendo que bomberos y personal de Capufe trabajaron por más de dos horas logrando controlar las llamas, pero los servicios de emergencia permanecen sofocando el fuego.
Incendios forestales en Edomex
Por los graves incendios registrados en los últimos días en el Estado de México, van más de 600 hectáreas de zonas boscosas las que se han afectado. De acuerdo con la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), se registraron al menos 17 incendios en los municipios de Amecameca, Texcoco, Zumpahuacán, Timilpan, Ocuilan, Tenango del Valle, Tenancingo y Nicolás Romero.
Según informes del Coordinador de Protección Civil, Bomberos y Medio Ambiente de Atizapán de Zaragoza, Héctor Elorriaga Mejía, el incendio que se registró en el Cerro de La Biznaga, Valle de Paz y en la reserva ecológica del Parque de los Ciervos fue controlado, luego de las labores conjuntas que bomberos realizaron durante casi tres días.
Héctor Elorriaga, destacó que desde luego el incendio más intenso fue el registrado desde el jueves 21 de marzo,en el Cerro de la Biznaga y Reserva del Parque de los Ciervos, donde participaron 163 combatientes de varios órdenes.
En esas labores recibieron el apoyo de personal de bomberos de los municipios de Naucalpan de Juárez, Tlalnepantla de Baz, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco, Nicolás Romero, Huixquilucan.
Además, tuvieron apoyo de personal del Ejército Mexicano, la Marina, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Protección Civil de Atizapán de Zaragoza.
En Nicolás Romero, según Protección Civil han registrado dos incendios, uno de ellos en la comunidad de Pueblo Nuevo, y otros dos sitios del área boscosa, con afectación de unas 40 hectáreas.
En Tlalnepantla los incendios forestales han afectado unas 50 hectáreas, 20 de ellas en la zona de reserva ecológica de la Sierra de Guadalupe, pero también han tenido afectación en Barrientos, en el Cerro de la Castellana y patios de maniobras de la terminal Valle de México de Ferrovalle.
SCM