Desde la madrugada de este miércoles 14 de febrero, se han registrado varios movimientos telúricos en la Ciudad de México (CdMx), específicamente en la alcaldía Álvaro Obregón, mismos que se han catalogado como microsismos.
El primero ocurrió justo a las 6:42 horas, el cual de acuerdo con los residentes de la entidad fue percibido de manera intensa, aunque tuvo magnitud de magnitud 2.8. Posteriormente, se reportó otro pero de 1.8.
Seguido de los dos anteriores, al mediodía de las celebraciones del Día del Amor y la Amistad, otro sismo se presentó en la capital del país con magnitud 1.5. Por su parte, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) indicó que el epicentro fue al sur de la alcaldía alcaldía Álvaro Obregón.
Se registran 6 sismos en CdMx el 14 de febrero de 2024
Conforme a la información de SkyAlert, misma que compartió por medio de sus redes sociales, detalló que durante la mañana del 14 de febrero del 2024 alrededor de 6 microsismos sacudieron a la urbe.
Sin embargo, dichos movimientos han estado presentes desde el 2000, pues de ese año a la fecha se han registrado 321 sismos con epicentro en la Ciudad de México, 37 de ellos en la alcaldía antes mencionada.
Adicionalmente, SkyAlert mencionó entre sus avisos que estos sismos forman parte de la falla Plateros-Mixcoac, la cual se descubrió recientemente por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
- Comunidad
Falla Plateros-Mixcoac
Desde hace unas semanas investigadores de la UNAM anunciaron que se comenzó una pesquisa, debido a los recientes temblores registrados en la Ciudad de México. Esto tras 23 movimientos telúricos que se han percibido de diciembre de 2023 a enero de 2024.
Por lo que informaron que entre los resultados que obtuvieron se encontró una grieta de un poco más de un kilómetro de longitud, la cual cruza de forma casi ininterrumpida la zona de Mixcoac, que forma parte de la alcaldía Benito Juárez.
De acuerdo con el Instituto de Ingeniería de la UNAM, además de la grieta, en la zona se encontraron otro tipo de deformaciones, mismas que se extienden hasta a 500 metros de distancia de la falla tectónica.
“El patrón es similar al desplazamiento permanente generado por una falla de tipo normal, la cual puede ser independiente y que no había sido identificada antes, pero sí sugerida por muchos autores, o quizás es parte de un segmento no identificado de las fallas reportadas en la literatura técnica”, se puede leer en el reporte de la UNAM.
SCM