Ante la escasez de agua que está viviendo el estado de Nuevo León, habitantes de la colonia Pablo González en el municipio de Monterrey, reportan que han estado tres días sin el vital líquido.
Las personas afectadas han estado pidiendo ayuda a Agua y Drenaje para poder solucionar esta problemática. Vecinos mencionan que tras estar sin agua, sus hijos no han podido bañarse y tuvieron que acudir al regreso a clases sin asearse.
Anteriormente, los vecinos se preparaban con tinas para poder sobrellevar los cortes de agua, sin embargo, el día sábado 26 de agosto sorpresivamente no regresó el suministro del vital líquido.
En el sector gran parte de los colonos son adultos mayores, quienes tienen que recorrer varias cuadras para poder obtener agua en una toma en la colonia Topo Chico.
Los afectados pensaron que a la mañana del día domingo 27 de agosto regresaría el agua, pero hasta la fecha, siguen esperando a que regrese el suministro.
“Queremos que nos manden agua por el calor, aparte tenemos muchos niños y gente grande, no tenemos absolutamente nada de agua desde el sábado en la tarde”, señaló una vecina afectada.
La vecina afectada también mencionó que ya han hecho reportes a AyD, sin embargo, no han acudido a la zona.
“Dicen que van a venir pero no han venido”.
Otra de las personas afectadas, menciona entender la crisis hídrica que se vive en el estado, pero esperaba que se les pudiera avisar para que estuvieran preparados.
“Comprendemos la situación del agua, pero que nos avisen para estar precavidos y así no estar batallando” dijo una vecina.
¿Cómo sobrellevar una crisis hídrica?
La crisis hídrica es un problema global que afecta a millones de personas en todo el mundo.
Los efectos de la crisis hídrica pueden ser devastadores, incluyendo la escasez de agua potable, la interrupción de los cultivos y la propagación de enfermedades.
Para superar una crisis hídrica, es importante tomar medidas a nivel individual y comunitario.
A nivel individual, se pueden tomar las siguientes medidas:
- Reducir el consumo de agua: Esto se puede hacer tomando duchas más cortas, cerrando el grifo cuando no se esté usando y reparando las fugas de agua.
- Recuperar el agua: Esto se puede hacer recolectando agua de lluvia, reutilizando aguas grises y reciclando aguas residuales.
- Proteger el agua: Esto se puede hacer evitando la contaminación de los ríos, lagos y acuíferos.
A nivel comunitario, se pueden tomar las siguientes medidas:
- Promover la eficiencia del agua: Esto se puede hacer a través de campañas de educación y sensibilización.
- Desarrollar sistemas de agua alternativos: Esto incluye la construcción de represas, plantas de desalinización y sistemas de captación de agua de lluvia.
- Gestionar los recursos hídricos de manera sostenible: Esto incluye la planificación a largo plazo del uso del agua.
bimc