Suspenden clases en kinder por avistamiento de oso en zona sur de Monterrey

Se vio al oso merodeando la zona del Uro y buscando alimento en los botes de basura, el cual no ha sido capturado.

Suspenden clases en kinder por avistamiento de oso en zona sur de Monterrey. | Fabricio Gallegos
Monterrey, Nuevo León /

Vecinos del sur del municipio de Monterrey reportaron el avistamiento de un oso, el cual provocó una movilización en la zona.

Este reporte fue hecho por padres de familia de un jardín de niños que se encuentra a un lado de un terreno baldío ubicado en la zona del Uro.

El animal estuvo merodeando la zona y hurgando entre los botes de basura en búsqueda de algún alimento.

Momentos después ingresó un terreno baldío donde se mantiene de momento.

Debido a que no se ha podido capturar al animal las clases en el Jardín de Niños José Eleuterio González tuvieron que suspenderse.


Al lugar arribaron elementos de Protección Civil municipal y del Estado junto con Bomberos Nuevo León para resguardar la zona mientras personal de Parques y Vidas Silvestre llega al sitio para capturarlo y liberarlo en otra zona lejana a las viviendas del lugar.

¿Qué hago si veo a un oso?

En caso de que veas o estés cerca de un oso es importante que tomes en cuenta las siguientes medidas para evitar riesgos.

Identifica el tipo de oso:

Es importante saber si estás tratando con un oso negro o un oso pardo, ya que las tácticas de respuesta pueden variar.

Habla en voz baja:

Si estás seguro de que el oso te ha notado, háblale en un tono bajo y tranquilo para que pueda identificarte como humano. Esto puede ayudar a evitar sorpresas o reacciones agresivas.

No huyas:

No corras, ya que los osos pueden considerar esto como una provocación para perseguirte. En lugar de eso, retrocede lentamente mientras mantienes la calma.

Prepárate para actuar:

Lleva contigo un spray de pimienta o repelente específico para osos y asegúrate de saber cómo usarlo. Este tipo de productos puede ser efectivo en disuadir a un oso.

Si tienes hijos o perros contigo:

Mantén a los niños cerca y controla a los perros con correa. Los osos pueden ver a los perros como una amenaza o como presa, así que es importante mantenerlos bajo control.

Evita el contacto visual directo:

El contacto visual directo puede interpretarse como una amenaza. En lugar de mirar fijamente al oso, mantén la cabeza gacha y observa de reojo.

Si el oso se acerca:

Levanta los brazos para parecer más grande y habla en voz alta y firme. Esto puede asustar al oso y hacer que retroceda.

Si es un oso pardo:

En el caso de un oso pardo, jugar muerto (acostarte boca abajo, manos entrelazadas detrás del cuello y piernas abiertas) puede ser una estrategia efectiva si el oso te ataca. Los osos pardos a menudo pierden interés si creen que ya no eres una amenaza.

Notifica a las autoridades:

Después del encuentro, informa a las autoridades locales de vida silvestre sobre el avistamiento para que puedan tomar medidas adecuadas.



mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS