Las exhalaciones que presentó el volcán Popocatépetl este 12 de enero provocaron la caída de ceniza en algunas comunidades cercanas del estado de Puebla.
Desde las 5:55 horas de este jueves, Don Goyo arrojó material incandescente, vapor de agua y ceniza, sin embargo, las explosiones más importantes ocurrieron a las 7:08 y 9:00 horas.
De acuerdo con el análisis de la actividad del Popocatépetl, se determinó que a partir de septiembre del año pasado ha registrado un incremento en el número de explosiones y exhalaciones, sin que sobrepase la actividad de años previos.
Ceniza volcánica llega a Puebla y Cholula
La reciente actividad en el volcán Popocatépetl provocó la caída de ceniza en los municipios cercanos al coloso como San Nicolás de los Ranchos, Calpan, Tianguismanalco, Nealtican, San Andrés Cholula, incluso, la capital poblana y Cuautlancingo.
En algunas zonas de la ciudad de Puebla, se percibió una ligera presencia de ceniza en autos y viviendas, por lo que las autoridades del estado han pedido a la población que mantengan precauciones para cuidar la salud.
¿Qué hacer ante la caída de ceniza?
Los integrantes del organismo dependiente de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) exhortaron a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos; mientras que, en caso de lluvias fuertes, recomienda alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
Ante la caída de ceniza del coloso, las autoridades de Protección Civil estatal recomiendan lo siguiente:
- Cerrar puertas y ventanas
- Utilizar cubrebocas
- No utilizar lentes de contacto
- Cubrir contenedores de agua
- Resguardar a las mascotas, así como sus alimentos
- Tomar agua a lo largo del día
- Comunidad
GO