La clínica 110 del IMSS, en Guadalajara, cerró sus puertas durante varias horas luego del reporte de una menor extraviada en sus instalaciones.
El martes 14 de mayo, el personal del IMSS en la colonia Oblatos activó el protocolo llamado ‘código rosa’, luego de que a las 17:42 horas una pareja de la tercera edad reportara que no encontraban a su nieta. Una niña de 12 años.
¿Cómo perdieron de vista a la menor?
El abuelo compartió a las autoridades que asistió con su esposa y la menor a una consulta, ya que debían realizarle algunas curaciones en la pierna. Mientras tanto, la pequeña le pidió permiso en dos ocasiones para ir al baño, pero en la tercera ocasión no regresó.
Ante esto, el hombre fue con la policía, quienes decidieron cerrar las puertas de la clínica 110 por casi dos horas hasta saber qué había sucedido con la menor. Esto, por supuesto, ocasionó malestar en algunos de los derechohabientes.
“Pues hace como tres horas cerraron la puerta […] podíamos ingresar y salir sin ningún problema y ahorita nuevamente la cerraron. Supuestamente que se perdió la niña”, refirió Daniel Guizar, derechohabiente que permaneció dentro de la clínica tras la activación del ‘código rosa’.
¿Qué saben de la desaparición de la menor?
Al revisar las cámaras de seguridad de la clínica 110, las autoridades descubrieron que la menor salió por sí misma de las instalaciones. Esta permanece sin compañía en la entrada principal.
Tras verificar lo sucedido las autoridades decidieron abrir los ingresos de la clínica, pues lograron comprobar que la menor no se encontraba en el edificio. Momentos más tarde, la Fiscalía de Jalisco confirmó que realizará operativos en la zona para dar con su paradero. Sin embargo, hasta el momento se desconoce su paradero.
“La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas realiza actos de investigación con el objetivo de localizar a la menor Kenia Esmeralda H., que fue vista por última vez en la clínica 110”, informó la Fiscalía en redes sociales.
Kenia Esmeralda H, de 12 años, llegó a vivir con sus abuelos desde hace un mes después de que permaneciera en un albergue. La última vez que se le vio vestía sudadera negra, pantalón oscuro, tenis y playera blanca.
Ella mide un metro con 68 centímetros, es de tez blanca, cabello castaño y porta dos aretes con forma de cruz en las orejas.
Si sabes algo de Kenia Esmeralda H puedes comunicarse al número de emergencia 911, donde deberás proporcionar a las autoridades la zona donde divisaste a la menor y en qué circunstancias la viste.
MRG