La temporada de lluvias en México inició el pasado 15 de mayo y se espera que concluya el 30 de noviembre, por lo que hay que estar bien preparados, pues existen zonas en la Ciudad de México más propensas a las inundaciones debido a su ubicación geográfica, así también como por factores como la falta de mantenimiento en la red de drenaje y la basura que a diario es arrojada a las alcantarillas.
Pero en caso de no poder evitar ser víctimas de una tormenta y las consecuencias que deja a su paso, aquí te decimos cómo reportar inundaciones en la Ciudad de México.
Para reportar inundaciones y encharcamientos en tu calle o colonia, puedes comunicarte con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), dependencia encargada de prestar los servicios públicos de suministro de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales y reutilización.
Para realizar cualquier reporte por encharcamientos, el Sacmex pone a disposición de la ciudadanía el número 5654-3210, el correo atnsacmex@gmail.com y la cuenta de Facebook.
En cualquier caso, se solicitarán los siguientes datos:
• Teléfono y correo para aclaraciones o notificaciones
• Dirección exacta del servicio solicitado, con referencias (entre qué calles está)
• Domicilio (Calle, número, colonia, alcaldía y código postal)
• Nombre completo de la persona
Recuerda que también puedes reportar al 911 o al número de Locatel, 56 58 11 11. Este servicio está disponible las 24 horas, durante todo el año.
Cómo reportar inundaciones o encharcamientos en Edomex
Si vives en el Estado de México, las inundaciones o encharcamientos pueden reportarse a través de los siguientes números:
- 911
- Valle de Toluca: 01 800 201 2490
- Valle de México: 01 800 201 2489
La emergencia será atendida por el Grupo Tláloc, quien en esta temporada de lluvias atiende contingencias las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Recomendaciones para evitar inundaciones esta temporada de lluvias
No verter grasas ni aceite en las coladeras
No tirar basura en las calles
Mantener limpia la banqueta, no permitir que se acumule tierra u hojarasca
Evitar tirar colillas de cigarro en la vía pública, no son biodegradables y su acumulación provoca taponamientos en el drenaje
PGG