Se requieren al menos 16 mil millones de pesos para rehabilitar las carreteras federales en Jalisco, afirma SIOP

Mientras se están realizando trabajos de bacheo, esto es sólo una solución temporal, de acuerdo a David Zamora Bueno.

Carreteras federales en Jalisco / Especial
Guadalajara, Jalisco /

Ante el insuficiente presupuesto asignado para la recuperación de las carreteras federales en Jalisco, el secretario de Infraestructura y Obra Pública del estado, David Zamora Bueno, expresó la necesidad urgente de contar con al menos 16 mil millones de pesos para poder rehabilitar adecuadamente las vías federales y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

En una declaración reciente, Zamora Bueno señaló que el programa federal “Bachetón”, que ha sido implementado para el bacheo de las carreteras, no es suficiente para abordar el grave deterioro de las vías. El secretario destacó que, aunque se están realizando trabajos de bacheo, estos son sólo una solución temporal que no resuelve de fondo los problemas estructurales de las carreteras federales.

“Nosotros hicimos un diagnóstico que arroja que se requieren más de 16 mil millones de pesos para poner las carreteras en condiciones similares a las que tienen las estatales. Sé que han asignado 4 mil millones, pero eso solo está destinado para bacheo. No hay una atención integral como la que deberían recibir todas las carreteras federales”, declaró Zamora Bueno en una entrevista.

El secretario subrayó la importancia de realizar una rehabilitación completa de las carreteras, no sólo de tapar los baches, ya que las condiciones actuales de las vías representan un riesgo para la seguridad de los conductores y los habitantes de la región.

Zamora Bueno también mencionó que, debido a la limitación de los recursos asignados, confía en que, gracias a las gestiones del gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus, se pueda obtener el apoyo necesario para extraer recursos adicionales de las bolsas federales disponibles y destinarlo a la rehabilitación de las carreteras.

“Como sucede en todos los presupuestos, es imposible que se etiqueten proyectos específicos. Sin embargo, esperamos que, a través de gestiones, podamos acceder a fondos de algunas de esas bolsas y destinarlos a la mejora de nuestras carreteras”, añadió el secretario.

La situación plantea un desafío considerable para la infraestructura vial en el estado, ya que las condiciones de las carreteras federales han sido un tema recurrente de preocupación para los ciudadanos y las autoridades locales. El gobierno estatal espera que el próximo gobierno federal se sume a estos esfuerzos para asegurar que las rutas más importantes para la conexión de Jalisco con otras entidades del país sean completamente rehabilitadas y estén a la altura de las necesidades de los usuarios.

Por lo pronto, el gobierno estatal continuará trabajando con los recursos disponibles, a la espera de que se logren más apoyos y asignaciones presupuestales para atender de manera integral las problemáticas viales.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS