Requieren profesores de Guanajuato capacitación en temas de violencia

Ramón Espinoza Alonso hizo un llamado a las instancias correspondientes para que no se responsabilice por completo a los profesores.

Especial |
Guanajuato /

Luego de los múltiples casos de violencia registrados al interior de las instituciones, el secretario general de la Sección 13 del SNTE, Ramón Espinoza Alonso, externó que es necesario brindar a los profesores capacitación para atender este tipo de situaciones, sin dejar de considerar que no toda la responsabilidad recae sobre ellos.

Días después de que, por ejemplo, en municipios como Celaya se suscitaran hechos violentos entre estudiantes, y de que, de acuerdo al secretario de Educación, Jorge Hernández, en el último año se registraran 143 casos de violencia en las escuelas de la entidad; representantes de los trabajadores de la educación se han pronunciado al respecto, mencionando que, en efecto, es necesario que los profesores cuenten en con las herramientas para atender los casos de violencia.

“Desde mi punto de vista, todavía hay desconocimiento de los protocolos de muchos de los docentes, nos asusta. La presión que sentimos los maestros de los padres de familia es grande (…) a veces es difícil corregir los actos de indisciplina, porque los padres de familia sienten que no se les está dando libertades a los niños”, externó.

No obstante, recordó que, en muchas ocasiones, cuando autoridades federales implementan una iniciativa para combatir esta problemática, la responsabilidad recae únicamente en los profesores, dejando de lado la labor que deben cumplir los padres de familia, por ello, hizo énfasis en que la educación recibida en casa es sumamente importante, dado que cuando se vive violencia al interior de los hogares, es inevitable que los menores lleven este tipo de conducta a las aulas; y que incluso los mismos padres de familia suelen posicionarse en contra cuando los docentes intentan tomar cartas en el asunto.

“Desde siempre nos hemos opuesto al castigo los maestros, pero sí nos es difícil porque el padre de familia, en muchos de los casos, no nos ayudan (…) muchos de nuestros niños vienen de familias disfuncionales, muchos de nuestros niños ya vienen de problemas de violencia en casa, que no podemos evitar que se manifiesten en la escuela”

En ese sentido, hizo un llamado a las instancias correspondientes para que no se responsabilice por completo a los profesores, y que, en el mejor de los casos, se les brinde la orientación y capacitación necesarias.

“Como en todas las reformas que ha habido en materia de educación, la mayor carga cae sobre los hombros de los maestros, la Ley de Convivencia está cayendo en este momento sobre los hombros de los maestros (…) pero, por ejemplo, no hay sanciones para los padres de familia que no llevan a sus hijos a la escuela”, finalizó.
Te recomendamos Desaparecen 7 menores en 4 días en Guanajuato
  • Comunidad Avelina Guevara



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS