Un grupo de personas que realizaban senderismo fueron localizadas con vida, tras extraviarse en las inmediaciones de la zona boscosa del volcán Iztaccíhuatl, el cual se ubica entre los límites del Estado de México (Edomex) y Puebla, mismas que tuvieron que ser auxiliadas por elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).
Las seis personas fueron atendidas por los servicios de emergencia a la altura del paraje conocido como La Joyita, donde personal de alta montaña les brindó apoyo para ser trasladadas al refugio Paso de Cortés.
- Policía
Su extravío se debe a que aparentemente los excursionistas subieron a la montaña durante el fin de semana, para recorrer la zona alta del Parque Nacional Izta-Popo, localizado en el municipio de Amecameca, pero al caer la noche perdieron el rumbo y no pudieron descender por sus propios medios.
Por ello, decidieron solicitar apoyo a personal de emergencia de la zona, quienes tuvieron que activar un protocolo para lograr ubicar al grupo y brindarles protección.
De acuerdo con fuentes de seguridad de la región, entre los alpinistas se encontraban dos mujeres y cuatro jóvenes, quienes sólo portaban ropa deportiva y no contaban con el equipo especializado para realizar actividades de alta montaña.
“A través del Centro de Mando estatal se tuvo conocimiento del hecho, por lo que de manera oportuna se estableció comunicación con la Policía de Alta Montaña de la SSEM, a fin de iniciar las labores para dar con el paradero de los paseantes”, informó la policía estatal.
Tras la movilización y las acciones de búsqueda, los policías del Edomex lograron encontrarlos en buen estado de salud, por lo que coordinaron el descenso a bordo de unidades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México.
Posteriormente, personal médico confirmó que los supuestos alpinistas se encontraban sin lesiones, por lo que no requirieron atención especializada y optaron por retirarse por sus propios medios.
Accidentes en el Parque Nacional Izta-Popo
Cabe destacar que, según el personal de alta montaña que presta sus servicios dentro del Parque Nacional Izta-Popo, en lo que va del año se han registrado más de 47 servicios de apoyo en el sitio debido al extravío y accidentes de alpinistas.
Entre los factores que han sido detectados en los auxilios se encuentra la falta de medidas básicas de seguridad para realizar actividades al aire libre, falta de capacitación, así como de guías para realizar excursiones y la carencia de equipo especializado para prevenir incidentes en la zona alta del volcán Iztaccíhuatl.
SCM