Por el reporte de vecinos de la colonia San Felipe de Jesús, en la alcaldía Gustavo A. Madero, elementos de la Brigada de Vigilancia Animal de la Ciudad de México acudieron a rescatar a ocho cachorros que fueron abandonados.
Los hechos se dieron en la madrugada de este jueves 13 de junio sobre la avenida Gran Canal, donde por denuncias a través de redes sociales se dio a conocer el hallazgo, pues los canes permanecían en el suelo sin alimento, agua y con hambre, por lo que temían que corrieran peligro, siendo que amanecieron en el sitio.
Asimismo. se solicitó el apoyo de la asociación Mundo Patitas, quienes refirieron que se harán cargo de los cachorros, pues la irresponsabilidad de las personas que los abandonaron hizo que la presidenta de dicho grupo acudiera al lugar.
La representante llegó al sitio en una camioneta en la que subió a los canes, ya que se mantenían en suelo, por lo que los arropo y traslado a las instalaciones de la asociación, además de que antes de que se los llevaran fueron alimentados por vecinos y reporteros de TELEDIARIO.
Por otro lado, tras el rescate Mundo Patitas se comprometió a vacunarlos, desparasitarlos, así como mantenerlos en las mejores condiciones para posteriormente darlos en adopción.
Al respecto, en sus redes sociales la Asociación Protectora de Animales preciso que los perritos ya fueron trasladados a un lugar seguro, donde recibirán las atenciones pertinentes de veterinarios, quienes verificaran su estado de salud.
Cabe destacar que para las personas que están interesadas en adaptar alguno de éstos perritos, pueden hacerlo comunicándose al número de WhatsApp 5522195151, mismo que es el de la asociación.
¿Cuál es la multa por abandonar un perro en CdMx?
En México las leyes que buscan cuidar de la integridad de los animales aún cuentan con huecos, pues muchos de los casos se quedan impunes. En la Ciudad de México, el Artículo 24 de la Ley de Protección a los Animales considera como crueldad animal o maltrato los siguientes puntos:
- Abandonar animales en la vía pública o comprometer su salud al desatenderse por largos periodos de tiempo
- Privación de aire, luz, alimento o espacio
- No brindar atención médica cuando lo requiera
- Torturar o maltratar a un animal por negligencia o brutalidad.
Por ello, los actos antes descritos son acreedores a una sanción la cual es:
- Seis meses a dos años de prisión a quien maltrate a cualquier especie animal
- Si las lesiones del animal ponen en peligro su salud, estas sanciones incrementarán conforme a la gravedad de la lesión
- Este aumento puede ir de dos a cuatro años de prisión y de 200 a 400 días de multa
SCM