Un perro con heridas expuestas fue rescatado de un taller mecánico ubicado en Chimalhuacán, Estado de México. El can, un criollo negro, había sufrido de maltrato por meses hasta que su caso fue denunciado a través de redes sociales.
De acuerdo con la denuncia hecha por un vecino de la zona, el perro se encontraba amarrado con una cadena de castigo a pleno rayo de sol, y además lo tenían sin comida y sin agua, pese a las altas temperaturas que se han registrado en el Valle de México en los últimos días.
El vecino que denunció el caso, aseguró en un video que semanas atrás rescató a otras dos perras en estado de desnutrición que se encontraban en el mismo taller, ubicado en la colonia La Ladera, y el encargado lo amenazó.
Luego de que diversas organizaciones protectoras de animales se unieran a la denuncia, el caso se viralizó, por lo que personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) acudió al taller y aseguró al perro, el cual tenía una herida considerable en el cuello, aparentemente causada por la cadena de castigo.
“Derivado de una denuncia ciudadana por maltrato animal, los servidores públicos acudieron al domicilio en el que se encontró a un canino en estado de desnutrición, con una lesión expuesta en el cuello de la cual no se acreditó atención médico - veterinaria, sin resguardo adecuado contra las inclemencias climáticas”, informó la PROPAEM en sus redes sociales.
La institución informó que el canino fue asegurado y resguardado, además será atendido por un veterinario y puesto en rehabilitación.
De acuerdo con la procuraduría ambiental del Estado de México, iniciarán un procedimiento administrativo para aplicar una sanción a los responsables de estos hechos.
¿Cuál es el castigo por maltratar animales en el Estado de México?
De acuerdo con el artículo 235 Bis de la Ley Orgánica del Estado de México se considera maltrato animal el causar lesiones dolosas a cualquier animal que no constituya plaga, con el propósito o no, de causarle la muerte y a quien lo cometa se le impondrá pena de seis meses a cuatro años de prisión y de ciento cincuenta a trescientos días multa.
(Con información de Zuleyma García).
KAT