Rescatan a un hombre que cayó 40 metros en una obra abandonada en Zapopan

Los oficiales bomberos llegaron y rápidamente extendieron algunas cuerdas y colocaron un sistema de poleas para ayudar a descender a un oficial del cuerpo de bomberos, y así, rescatar a la persona.

Bomberos de Zapopan rescatan hombre/ Juan Carlos Munguía
Zapopan /

Oficiales de Protección Civil y Bomberos de Zapopan realizaron el rescate de una persona al interior de una obra abandonada.

El hombre de 28 años se introdujo en un terreno con una profundidad de 40 metros qué se encuentra en la esquina de la avenida Mariano Otero y López Mateos, según comentaron agentes del cuerpo de bomberos.

Aparentemente buscaba un lugar donde dormir, pues fue identificado como una persona en situación de calle, así que descendió y posteriormente cayó de espaldas.

Personal de un hotel que se encuentra a espaldas del terreno, fue el encargado de dar aviso a la autoridad municipal ya que se escuchaban los gritos de la persona pidiendo auxilio.

Los oficiales bomberos llegaron y rápidamente extendieron algunas cuerdas y colocaron un sistema de poleas para ayudar a descender a un oficial del cuerpo de bomberos, y así, rescatar a la persona.

El elemento paramédico de la unidad municipal de bomberos revisó al hombre y le colocó un casco y un chaleco para así subirlo mediante el sistema de cuerdas.

Al ascender el hombre fue entregado a los paramédicos para la revisión y así llevarlo a una unidad médica de emergencias. Por su estado los paramédicos estimaron que el hombre ya llevaba un día y medio atrapado, pues presentaba deshidratación.

Los carriles laterales de la Avenida López Mateos permanecieron varios minutos cerrados a la circulación, por los vehículos de emergencias que se encontraban en el punto del incidente.

Personas en situación de calle en Guadalajara

Según un conteo realizado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Guadalajara, en 2018 se atendieron a 395 personas en esta situación. Para el año 2021, el número creció a mil 338 y este año van 540.

Eduardo Solorio, coordinador de inclusión del DIF, comentó que ellos ofrecen albergue para estas personas, pero depende de su voluntad para ser trasladados, además, cuentan con programas de reinserción social.

“Nosotros les ofrecemos servicios de albergue pero dependemos de su voluntad para ser trasladados. Pero también tenemos programas para reinserción social con un equipo interdisciplinario que va a las calles y atiende reportes, invitamos a las personas, y si desean trasladarse, las integramos al programa, hacemos valoración médica, psicológica, de trabajo social y tratamos de localizar redes de apoyo”, detalló Solorio.

Gracias a sus programas han logrado un 20 por ciento de reinserción, sin embargo, afirmó que se necesita su voluntad para integrarse a la sociedad.

SCA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS