Debido a un reporte vecinal en la colonia Vergel de Guadalupe, en el Estado de México, fue rescatado un oso hormiguero que se encontraba trepando árboles en la vía pública, por lo que acudieron al lugar elementos de Protección Civil y Bomberos del municipio de Nezahualcóyotl.
Conforme a los testimonios de una mujer residente de dicha localidad, al percatarse de la presencia del animal, de inmediato solicitó el apoyo de las autoridades, pues pudo detectar que se trataba de una especie que no era común que estuviera en medio de las calles.
De tal forma que policías de la Dirección de Seguridad de Nezahualcóyotl, que realizaban un recorrido por la zona atendieron el reporte y acudieron a las calles Joyas de Aragón y Jade, al arribar al sitio, solicitaron el apoyo de Protección Civil para localizar al ejemplar.
Fue entonces que gracias al monitoreo de las cámaras de videovigilancia del C4 de la colonia Vergel de Guadalupe, lograron ubicar al oso. Mismo que fue asegurado por los cuerpos de emergencia, quienes trabajaron cuidadosamente, pues el animal se encontraba en la parte superior de un árbol.
Posteriormente, el ejemplar fue canalizado a personal de la célula de Protección y Bienestar Animal de Nezahualcóyotl, donde se quedó resguardado durante unas horas.
Más tarde el animal fue entregado al Centro de Conservación de Vida Silvestre del gobierno federal, para que médicos veterinarios le realicen los estudios pertinentes para saber su estado de salud actual.
Cabe destacar que hasta el momento se desconoce cómo llegó el oso hormiguero hasta las calles de Ciudad Nezahualcóyotl, por lo que las autoridades continúan las investigaciones para determinar de dónde proviene y por qué se encontraba escalando solo un árbol.
Una de las especulaciones que plantearon las autoridades es que alguna familia o persona lo mantenía en su domicilio y pudo escaparse e incluso se hizo el llamado a la población a que no se compren especies que ponen en riesgo a los habitantes, así como que sacarlos de su hábitat natural forma parte del maltrato animal.
¿Qué hacer si encuentro un animal perdido o abandonado?
Si un día encuentras un animal suelto o abandonado en la vía pública, lo primero que debes hacer es asegurarte que su estado de salud sea bueno, es decir, checar si no presenta alguna herida visible.
Después debes marcar al número de emergencias 911, para que te oriente sobre las medidas que debes tomar, ya que dependiendo del ejemplar, podrías poner en riesgo tu vida y la del animal.
Finalmente, es necesario que sigas las indicaciones que te brinden así como que te mantengas al pendiente de sus acciones y movimientos para no perderlo de vista, hasta que lleguen los elementos de emergencia.
SCM