Un total de 143 niños, niñas y adolescentes son los que el Sistema DIF León tiene a su resguardo principalmente por omisión de cuidados de los padres y madres, muchos de ellos trabajan o luchan contra la adicción a alguna droga, principalmente de colonias como Las Joyas o Villas de San Juan.
La coordinadora de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes el DIF León, Irene Canales Román, dijo que uno de los trabajos es la atención inmediata a los derechos de los menores que está siendo vulnerados, a través de un equipo multidisciplinario con especialistas en trabajo social, psicología y área médica, donde hacen una intervención profesional en los domicilios reportados.
Unos de los derechos que más se vulneran por parte de los padres y madres es la omisión de cuidados en la educación cuando nos los mandan a la escuela, la asistencia a la salud, incluso a la identidad cuando no los registran de manera oficial, por lo que es necesario que el equipo del DIF realice un diagnóstico de vulneración de derechos para poder subsanar las áreas afectadas.
La especialista comentó que cuando hay otro tipo de acciones o incluso lesiones físicas en los menores, ya actúa de manera directa la Fiscalía del Estado de Guanajuato, quien se hace cargo de las investigaciones.
“Niños y niñas que nosotros tenemos bajo a nuestra representación que viene siendo bajo acogimiento temporal ¿Por qué temporal? Es mientras se revuelve la situación jurídica y bueno actualmente tenemos 143 niñas, niños y adolescentes en diferentes Centros de Asistencia Social con los cuales tenemos convenio y son los que nos apoyan a que en determinado momento nos puedan custodiar”, comentó.
Mencionó que mientras los menores sean liberados de forma legal hay la posibilidad de que sean adoptados por otras familias siempre y cuando cumplan alrededor de los 20 requisitos que piden las autoridades correspondientes.
“Sí efectivamente se puede dar un trámite de adopción, eso ya es otra situación, sí, nosotros también en el área de la Coordinación de Adopciones manejamos a las familias para el proceso de adopción, pero claro, de hecho nosotros tenemos en la coordinación con la Procuraduría del Estado para poder tener su documentación, su certificado de idoneidad, para la solicitud de trámite de adopción”, agregó.
La coordinadora comentó que con cada menor trabajan de manera personal y son casos muy particulares, por lo que realizan un trámite oficial en cada uno de ellos y ellas.
Comentó que en la actualidad tienen detectadas al menos 10 colonias del municipio donde más se llevan a cabo estas faltas por parte de los progenitores donde en algunas de ellas como Las Joyas, León I y Santa Cecilia, hay espacios por parte del DIF para que los padres y madres puedan dejar a sus menores mientras ellos trabajan a cambio de una cuota mínima de recuperación.
-
Van más de 220 denuncias por violencia contra menores en Guanajuato
- No en todos los casos la intervención llevó a la separación de los padres, pues se busca que estos no se vean segregados de su núcleo familiar.
-
Taxistas de León confían en repunte de hasta 80% en su chamba por Liga MX
- El presidente de la Alianza Plus de Taxistas del Estado de Guanajuato, comentó que el desarrollo de este encuentro deportivo podría repuntar hasta en un 80 por ciento su trabajo.
-
Guanajuato recibe reconocimiento a la Calidad 2021 en materia de salud
- Resultaron ganadores seis establecimientos de salud, entre ellos Guanajuato, y además participaron varios proyectos, 19 de gestión en red y 2 de investigación en red.
CBCB