Luego de la llegada del covid-19 a México, muchos negocios o establecimientos se vieron en la necesidad de cerrar sus puertas ya sea parcial o permanentemente, pero a cuatro años de la pandemia, ¿cómo han superado los establecimientos este problema?.
El equipo de Telediario, visitó a un reconocido comerciante del sur de la ciudad de Monterrey el cual, se dedica a la venta de comida italiana.
Hace 4 años, Fabio, tenía su restaurante en el municipio de San Pedro Garza García, sin embargo, tras la llegada de la pandemia y algunos problemas personales, se vio en la necesidad de cerrar indeterminadamente su restaurante.
Sin embargo, Fabio, utilizó la pandemia como una herramienta para corregir sus procesos y las áreas de oportunidad que se podían mejorar.
"Pero esto me ayudó en ver lo que hacía falta, lo que estaba fallando, lo que faltaba aquí para la organización. La pandemia fue un drama, pero también fue una ayuda en mi caso para verificar que esto pudiera funcionar".
Fabio al igual que muchas personas, sufrió del contagio de dicha enfermedad, lo que le provoco un miedo, al grado de pensar que su negocio se fuera hacía abajo.
"Muchas empresas fueron completamente destrozadas y yo me desanimaba porque dije: "Imagínate yo que estoy aquí sin abrir y nadie me conoce y los poquitos si me hablaban les decía que no podía porque estaba enfermo", entonces pensé que esto se iba a morir.
¿Qué ayudó a su negocio a superar la pandemia del covid-19?
Tras la pandemia, una de las preocupaciones era nuevamente tener clientela, pues las normas en ese entonces no permitían acudir presencialmente a los establecimientos, pero la publicidad de boca en boca, ayudo a que su negocio pudiera renacer.
"¿De dónde voy a sacar para mantener el local? Lo sacaba del sabor, créanme que esto funcionó simplemente porque quién probaba luego le decía a otra persona de "pruébalo, ayúdalo porque necesita, como cualquier pequeño negocio, necesita de la clientela", y a mí me salvaron estos que poco a poco con el boca a boca".
Para Fabio, la pasión es el ingrediente más importante en su negocio, pues tras las complicaciones de la pandemia, el amor por la comida italiana fue su bastón para ser un caso de éxito a cuatro años de la llegada del covid-19.
mvls