Retiran estructuras de comerciantes en el Centro de Monterrey

El operativo se llevó a cabo en la zona de Colegio Civil, Garibaldi, 5 de mayo y 15 de mayo.

Retiran estructuras de comerciantes en el Centro de Monterrey. | Miranda Arias
Monterrey, Nuevo León /

Decenas de estructuras al exterior de diversos negocios, fueron retiradas en el Centro de Monterrey como parte de un operativo de la Secretaría de Comercio, para así tener limpia y despejada la vía.

Fue durante la noche del miércoles cuando varias camionetas y camiones, personal de dicha secretaría comenzó el operativo en la zona de Colegio Civil, Garibaldi, 5 de mayo y 15 de mayo, ahí comenzaron a levantar estructuras metálicas y plásticas.

Se informó que 280 dueños de los negocios fueron notificados y se les brindó un plazo para despejar las banquetas de los locales, que venció la noche de este miércoles, por lo que, al no obtener respuesta, realizaron el retiro de los puestos ambulantes que permanecían en el sitio.

Cabe recordar que los intentos de ordenar el comercio informal han sido un fracaso para las administraciones municipales en los últimos 20 años, prueba de ello es el ambulantaje que se mantiene arraigado en el Centro de la Ciudad y por el que hoy en día también se busca su reubicación.

Quienes aceptaron los programas de formalidad sufrieron las consecuencias de hacerse de nuevos clientes y adaptarse a la reubicación.

Proyectos de ordenamiento como la demolición del Mercado Colón, lejos de brindar una mejor ubicación a los oferentes, terminó por sepultar la algarabía de un mercado tradicional.

Quienes sobrevivieron a los cambios, contaron que la nueva ubicación, en Padre Mier y Cuauhtémoc, sigue siendo un reto a pesar de que han pasado más de 20 años.

Este mercado está conformado por 30 locales, 20 están abiertos y sólo 5 son los que se mantienen con el mismo giro: Farmacia, Tienda de Artesanías, Fonda, Carnicería y Jugos y Licuados.

Otro punto que aglomera vendedores que aceptaron la formalidad se encuentran en la Plaza Comercial Monterrey, sobre Cuauhtémoc y Matamoros, que hace más de 10 años se encontraban sobre la calle Reforma.

Ese escenario contrasta con la informalidad que se presenta en calles y avenidas transitadas, cuyas vialidades colapsan ante la reducción de carriles por la instalación de los puesteros.

Otro punto en el olvido es el Mercado Popular (Ex Cine Monterrey) ubicado frente a la Alameda Mariano Escobedo, en donde los puestos sólo se mantienen en el exterior.

En un caso reciente, el Municipio eliminó a los comerciantes de la Macroplaza y sus alrededores en medio de protestas para luego reubicarlos en la Plaza Gastronómica, pero no funcionó y ésta luce vacía, mientras que los afectados buscaron otro lugar en la Ciudad.




mvls 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS