El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) retrasó ocho vuelos del Aeropuerto Internacional de Guadalajara con destino a Estados Unidos, debido a la falla informática que presentó el sistema de Notificación de Misiones Aéreas (NOTAM) durante la mañana de este 11 de enero y que obligó a suspender las salidas de vuelos nacionales en el país norteamericano.
Entre las aerolíneas que se vieron más afectadas durante unas horas fueron Volaris y Aeroméxico, cuyas compañías tenían vuelos hacia Phoenix, Los Ángeles, Denver, San Antonio y Salt Lake City, por mencionar algunos, pero a las 07:30 horas, el servicio fue restablecido y comenzaron a abordar a todos los pasajeros nuevamente.
Cabe señalar que la Administración Federal de Aviación (FAA) había ordenado que todos los vuelos estadounidenses retrasaran sus salidas hasta las 09:00 horas, periodo en el que más de 400 vuelos fueron cancelados y más de tres mil retrasos al interior, hacia o desde Estados Unidos, según el sitio web de seguimiento de vuelos FlightAware.
La FAA suspendió todas las salidas de vuelos domésticos que terminaría hasta las 14:00 horas para reparar una falla que afectaba a sus sistemas, según un comunicado. Sin embargo, se confirmó que hasta el momento no existía evidencia de que el problema informático que provocó la suspensión de los vuelos se debiera a un ciberataque, según la Casa Blanca.
“No hay evidencia de un ataque cibernético por el momento, pero el presidente ordenó al DOT que realice una investigación completa sobre las causas. La FAA proporcionará actualizaciones periódicas”, publicó la secretaria de prensa Karine Jean-Pierre, refiriéndose al Departamento de Transporte y la Autoridad Federal de Aviación.
Más de 760 vuelos se retrasaron dentro, hacia o desde Estados Unidos, hasta las 06:30 horas, según el sitio web de FlightAware, sin dar motivos. También se cancelaron otros 91 vuelos al interior, hacia o fuera del país.
AA