Aunque aún no tienen una estimación de cuánto costará el proyecto para reusar 4 mil litros de agua tratada indirecta, Juan Ignacio Barragán, titular de Agua y Drenaje de Monterrey, señaló que la inversión sería mayor a mil 200 millones de pesos, cifra que invirtió el Gobierno de Guanajuato en un proyecto similar.
En entrevista, tras un panel con sus homólogos de Jalisco y Guanajuato, indicó que aún se trabaja con el Consejo de Administración del organismo para determinar la cantidad de inversión que se necesitará.
“No lo tenemos claro aún, lo seguimos viendo con el Consejo, pero sin duda será una inversión fuerte”.
“¿Mayor a la que hizo Guanajuato?”, se le cuestionó.
"Claro, totalmente”, añadió.
Pese al costo elevado, indicó que no tendrían que recurrir a un financiamiento o solicitar deuda al Congreso.
También señaló que no es opción incrementar las tarifas al usuario.
Señaló que en el 2024 tendría que entrar en operación dicho proyecto y así mantener estable el suministro de agua al área metropolitana, además de mantener una reserva en los embalses por si vuelve a agravar la crisis hídrica.
Definirán reúso de agua y desalinización en Nuevo León
Antes de que concluya este año, Agua y Drenaje de Monterrey definirá si implementa el reúso de agua indirecto y la desalinización, como medida contra la sequía que aqueja a Nuevo León.
Barragán Villarreal detalló que tratar el agua y regresarla a la Presa La Boca, otorgaría un líquido más limpio al contar con siete barreras antes de hacerla llegar de nuevo a los hogares. Esto aunado al incremento en volumen de almacenamiento.
Tanto el tema del reúso de agua como la desalinización, se abordaron por expertos durante la ANEAS, en dónde la experiencia de otras ciudades a nivel mundial, respaldan las intenciones del gobierno, señaló Barragán Villarreal.
elmm