La asociación mexicana Familiares por Nuestros Desaparecidos de Jalisco (Fundej) recibió el IX Premio de Derechos Humanos Rey de España que entregan el Defensor del Pueblo y la Universidad de Alcalá.
El premio fue entregado por el rey Felipe VI, rey de España. El jurado destacó el alto valor social y humanitario creado por Jalisco, formado por los familiares de las víctimas, como representación de todos los colectivos que hacen las labores de búsqueda en México, pero también en otras naciones donde ocurren desapariciones forzadas.
Durante el acto de entrega celebrado en la Capilla de San Idelfonso de la Universidad de Alcalá, el Rey felicitó a los premiados por la labor que hacen en defensa de los derechos humanos en Jalisco.
“En este acto no sólo reconocemos los logros de Fundej, sino que también ratificamos nuestra admiración y agradecimiento a todos los colectivos que realizan esas labores de búsqueda en México, así como también en otros países que sufren o han sufrido la lacra de las desapariciones forzadas”
Fundej es una asociación sin fines de lucro, que tiene el objetivo de encontrar a todas las personas desaparecidas en el estado de Jalisco. Felipe VI ha destacado los propósitos compartidos por la comunidad iberoamericana de naciones que refuerzan los lazos y el trabajo colectivo para fomentar los derechos humanos y la justicia en toda la región.
- Comunidad
“La relevancia de este premio nos recuerda la urgencia de defender los principios de humanidad y de justicia social, especialmente en tiempos donde la indiferencia o el desánimo pueden parecer respuestas fáciles ante la complejidad de los desafíos internacionales. Este galardón no sólo reconoce los logros de una organización, sino que también refuerza nuestro compromiso colectivo con los valores, justicia y solidaridad”, manifestó Felipe VI.
Por su parte, Ángel Gabilondo, Defensor del Pueblo, indicó que actualmente están con ellos las personas concretas, premiadas, familiares a quienes buscan expresar su afecto anteponiendo el deseo de que este premio lo vivan como un abrazo, un compromiso y reconocimiento.
“No es simplemente que les felicitemos por el premio, es que el premio trata de ser su felicitación. Una felicitación por su labor, la de encontrar a las personas desaparecidas en el estado mexicano de Jalisco, que se une a la de tantos colectivos que realizan esas acciones de búsqueda en los otros lugares de México, pero también en otros países en Europa y fuera de ella”, comentó Gabilondo.
AA