¡Queridos Reyes Magos! El inicio del 2022 espera al Día de los Reyes Magos, mismo en el que la base del árbol de Navidad es llenada de regalos, los cuales serán disfrutados por los más pequeños del hogar este 6 de enero, pero ¿cuáles son las recomendaciones que Melchor, Gaspar y Baltazar deben seguir para elegir el juguete correcto?
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cuenta con algunas recomendaciones que el tercio de magos deberá acatar si es que esperan acertar con el regalo perfecto de cada niño en México, pues un juguete se puede convertir en una herramienta educativa fundamental para los menores.
La primera recomendación sería elegir un juguete adecuado con las habilidades que el niño posee y no dejarse guiar solamente por la edad recomendada por el fabricante de la pieza
Cuando se realice la compra, los Reyes Magos deberán leer detenidamente el instructivo incluido en el juguete, mismo que contará con las advertencias y leyendas precautorias.
Para evitar la mala calidad en los productos, deben acudir a realizar la compra en tiendas debidamente establecidas.
Si la compra se lleva a cabo por internet, el Rey Mago deberá cerciorarse que el sitio web visitado cuente con el protocolo de seguridad https:// y un candado en la barra de la dirección de la página web; además, se deberá verificar que la dirección y teléfono del comprador sean correctos.
En dicho caso de la compra por internet, deberán confirmar que las políticas de pago, envíos, reclamación y de privacidad del sitio web del vendedor sean correctas y le convengan.
Si el regalo que el menor recibirá el 6 de enero es específico, los Reyes Magos deberán consultar diferentes opciones para comparar tipo, calidad y precios de las diferentes alternativas.
Si el juguete cuenta con una función específica, los Reyes Magos podrán pedirle al vendedor que pruebe el producto.
Cuando se realice la compra, los Reyes Magos deberán guardar el comprobante de pago y la envoltura del juguete, pues ambos serán necesarios en una situación de cambio o devolución.
Revisar que el empaque del juguete o producto incluya la leyenda que garantice que no está elaborado con productos tóxicos para la salud.
La Profeco también recomienda que, una vez que los niños cuenten con sus regalos y se encuentren disfrutando de ellos, los padres o tutores pasen tiempo con los menores, pues la convivencia les ayudará a conocer sus habilidades, intereses y personalidad.
Recomendaciones sanitarias para adquirir juguetes
La Secretaría de Salud del gobierno de México, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), detalló una lista para preservar el bienestar de los menores con sus regalos del día de Reyes Magos.
La Secretaría de Salud recomendó no adquirir juguetes que no cuentan con alguna etiqueta informativa, que no contengan advertencias o que no garanticen la calidad del producto, pues las piezas sin estas señalizaciones pueden presentar un riesgo para la salud al no garantizar que sus productos cumplen con la calidad sanitaria necesaria.
Específicamente, la pintura con la que están recubiertos los productos en oferta podrían ser irregulares y no estar autorizadas por las autoridades por la presencia de plomo en los juguetes.
Los Reyes Magos al momento de realizar la compra deberán constatar que la edad recomendada en el empaque del muñeco es acorde con la edad actual del menor, pues la exposición de los niños a juguetes inadecuados los puede hacer víctimas de asfixia con piezas pequeñas o de la obstrucción de oídos y nariz.
En caso de que los juguetes adquiridos por los Reyes Magos presente una anomalía, se deberá acudir al médico y reportar el caso ante la Cofepris, dependencia que cuenta con una línea de atención gratuita al teléfono 01800 0335050.
Lugares para comprar juguetes en CdMx y Edomex
Los Reyes Magos cuentan con diversas opciones para comprar los juguetes del 6 de enero a lo largo de la Ciudad y del Estado de México, donde destacan las siguientes opciones:
De las opciones más conocidas en la capital del país es el Mercado de Sonora, lugar en el que los Reyes Magos podrán encontrar juguetes artesanales, de colección e importados. El establecimiento se encuentra en Fray Servando Teresa de Mier 419, Merced Balbuena, alcaldía Venustiano Carranza.
El mercado de juguetes San Ciprian es, como su nombre lo dice, un lugar en el que los Reyes Magos podrán encontrar este tipo de productos, pues es un espacio en el que los juguetes tradicionales y los juegos de video comparten aparador. El mercado de juguetes San Ciprian también se encuentra en la alcaldía Venustiano Carranza, número 15100, colonia Centro.
La Feria de Juguete de Velódromo cuenta con juguetes actuales, exclusivos y coleccionables ideales para los niños pequeños y un poco mayores, presentando una gran variedad de precios y piezas a lo largo de toro el lugar. Se ubica en la colonia Radamés Treviño, alcaldía Venustiano Carranza.
Como desde hace 16 años, la Expo Tu Juguete del año 2021 se hace presente nuevamente para significar una opción para los Reyes Magos con una gran variedad de marcas y productos de distribuidoras oficiales. La expo se encuentra abierta en el World Trade Center de la Ciudad de México, ubicado en la colonia Nápoles, alcaldía Benito Juárez.
El Estado de México ofrece una de las sucursales de venta de juguetes más visitadas del país, pues su catalogo de productos es de los más amplios en todo México: nos referimos al Juguetron Premium de Punta Norte, ubicado en la plaza comercial homónima del municipio mexiquense de Cuautitlán Izcalli.
A dichas alternativas se suman a las presentadas anualmente por Walmart y Bodega Aurrera, las cuales adaptan sus almacenes o instalan espacios dedicados únicamente para la venta de juguetes, lugares denominados como Juguetirama y Juguetilandia.
KT