El Día de Reyes en Cajititlán es una de las festividades y tradiciones más significativas del estado de Jalisco, ya que se remonta desde hace 387 años.
Además, es reconocida a nivel nacional debido a sus pintorescas decoraciones que mezclan el folclor y las creencias religiosas que caracterizan a gran parte de los mexicanos. Sin embargo, ¿sabes por qué festejan a los Reyes Magos?
Según la leyenda, tras evangelizar al poblado de Cajititlán en la primera semana de la deidad nombrada Machis, sus ciudadanos recibieron una aparición milagrosa de los Reyes Magos que curiosamente coincidió con la fecha establecida en su honor.
Sin embargo, comenzaron a ser venerados por un milagro y a partir de ahí, decidieron edificar una parroquia en su honor en 1770 y desde entonces, los residentes de la delegación de Tlajomulco de Zúñiga celebran su presencia y agradecen los favores de prosperidad a los que son adjudicados realizando una fiesta que consiste en sacar del templo las tres figuras de tamaño escala para realizar un recorrido por las calles de Cajititlán.
Además, el recorrido no se centra únicamente en las vialidades del poblado, porque el 07 de enero, Melchor, Gaspar y Baltazar inician otro viaje; esta vez, a bordo de lanchas que transitan por la laguna del poblado. También hay que destacar, que la festividad no es exclusiva del 06 y 07 de enero, ya que los residentes celebran durante todo el mes a los Reyes Magos.
Para esto son instalados juegos mecánicos, realizan la quema tradicional de castillos; ofrecen presentaciones musicales, danzas e instalan puestos de comida y artesanías. No obstante, en esta ocasión será diferente a consecuencia de la actual pandemia, por lo cual, se cancelarán algunas actividades que involucren un aforo masivo.
Cabe mencionar que las figuras de la Basílica de los Reyes fueron labradas en madera de mezquite en 1587 por orden de Fray Alonso Ponce, no obstante, el padre Tiburcio Lozano trató de cambiarlas en 1932 pero los pobladores se dieron cuenta de esto y tuvo que regresar a su sitio las figuras realizadas en primera instancia.
MRG