Después de Santa Claus llegan los Reyes Magos, y puede que también dejen a su paso algunos regalos para ti,o quien sabe, quizas encuentres algo de carbón al despertar. Como cada inicio de año, Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán el mundo entero para visitar a todo aquel que celebre el Día de Reyes.
Pero ¿quiénes son los Reyes Magos? ¿Qué día van a pasar por Saltillo? ¿Cómo puedo pedirle algo a los Reyes Magos? En TELEDIARIO te traemos la información.
El Origen de los Reyes Magos
La historia de los Reyes Magos se encuentra dentro de la biblia católica, que narra la visita de tres reyes del Oriente al nacimiento del Niño Jesús. Se les llamaba magos, porque así se les denominaba a los astrólogos en ese tiempo.
Melchor, Gaspar y Baltasar fueron guiados por una estrella hasta el pesebre donde se encontraba el niño Dios, para posteriormente adorarlo como nuevo rey, ofreciéndole como regalo oro, incienso y mirra.
“Los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar aparecieron por primera vez en un famoso mosaico del siglo VI en Ravena, Italia” , esto según información de National Geographic
¿Qué día van a pasar por México?
Esta festividad se ha celebrado por medio de algunas tradiciones, que pueden variar dependiendo de la zona donde se realice el festejo.
En el caso de México, el día 5 de enero es el día de la “Cabalgata”. En este evento, los tres Reyes Magos andan por la ciudad arriba de sus camellos, repartiendo dulces a los niños, esperando al anochecer para ir al segundo paso.
Una vez que oscurece, la segunda tradición se lleva a cabo. Se trata de que cada persona en la casa ponga un zapato en el balcón o una ventana, para que sus majestades puedan llegar a dejar regalos que se abren en familia al día siguiente.
Sin embargo, en caso de que alguien se haya portado mal durante el año, en vez de regalos encontrará un trozo de carbón, que los magos dejaron como castigo.
Y para terminar, el tercer paso de la celebración se lleva a cabo el 6 de enero después de abrir los regalos. Consta de comer la famosa Rosca de Reyes, la cual llega con un juego en el que quien encuentre una corona dentro del pan tendrá buena suerte durante el año. Mientras que al que le toque un niño Dios, le tocará pagar el recibo del dulce.
¿Cómo puedo pedir mi regalo a los Reyes Magos?
La petición se realiza mediante una carta que puede colocarse junto con el zapato, o en su defecto, en el pino de Navidad. Esto para que los soberanos astrólogos puedan leerla y saber lo que quieres.
No olvides portarte bien durante todo el año para que encuentres tus obsequios en la mañana del 6 de enero. Y ten mucho cuidado con no tomar el trozo de rosca que tenga adentro al niño Dios.
JPM