Fin de Escuelas de Tiempo completo pone en riesgo a más de 93 mil estudiantes en Puebla

En la entidad poblana, 661 escuelas operan dentro del programa con tres mil 406 docentes.

Estudiantes en Atlixco realizan su tarea en un parque / Andrés Lobato
Puebla, Puebla /

En el estado de Puebla, más de 93 mil estudiantes de educación básica, es decir, de preescolar, primaria y secundaria, se encuentran inscritos en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) que opera en 661 planteles.

Las 661 Escuelas de Tiempo Completo, las cuales, cuentan con una matrícula de 93 mil 902 estudiantes; además, trabajan tres mil 406 docentes y en el ciclo escolar pasado recibieron 173.6 millones de pesos.

El pasado 28 de febrero, la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel federal publicó, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo número 05/02/22 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa la Escuela es Nuestra para el ejercicio fiscal 2022, en el que no se contempla la continuidad del programa Escuelas de tiempo completo.

Para la organización Mexicanos Primero, la eliminación del Programa Escuelas de Tiempo Completo afectará a los estudiantes inscritos porque acabará con el apoyo en alimentación y educación.

Información proporcionada por las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Puebla revela que comenzaron las gestiones ante las autoridades educativas federales y estatales para que continúe operando el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC).

Por ahora, la información de la desaparición del programa no ha llegado de manera oficial por parte de las autoridades educativas; sin embargo, los secretarios generales de las secciones 23 y 51 del SNTE, Alejandro Ariza Alonzo y Jaime García Roque, ya solicitaron una reunión con el titular de la SEP en Puebla, Melitón Lozano Pérez, con el objetivo de analizar la situación y buscar que continúe el programa bajo el esquema de “La Escuela es Nuestra” que impulsa el gobierno que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El gremio nacional planteará que un esquema similar al de Escuelas de Tiempo Completo se mantenga en municipios de escasos recursos y con altos niveles de pobreza con el objetivo de que se mantengan los apoyos de alimentación y educación extracurricular para los menores de edad.

Ante la posible afectación a los estudiantes que están inscritos en planteles que forman parte del Programa de Escuelas de Tiempo Completo, MILENIO Puebla solicitó una postura a la SEP en Puebla y la respuesta fue que en su momento se brindará una postura.

En 2020, cuando se dio a conocer la posibilidad de que el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) llegaría a su fin, la SEP en Puebla destacó que el esquema continuaba y se destacó que en aquel año, fueron destinados 177 millones 731 mil 563 pesos y los alumnos beneficiados pertenecen a preescolares y primarias generales e indígenas, telesecundarias, secundarias técnicas, Centros de Atención Múltiple (CAMs) y escuelas multigrado, quienes viven en situación de vulnerabilidad o en contextos de riesgo social, y presentan altos índices de deserción escolar.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno federal, las Escuelas de Tiempo Completo operan con jornadas de entre seis y ocho horas diarias, para promover un mejor aprovechamiento del tiempo disponible, generar un mayor desempeño académico y el desarrollo de actividades relacionadas con el conocimiento del civismo, humanidades, ciencia y tecnología, artes, música, educación física y la protección al medio ambiente.

Además, con este programa se brinda apoya con servicio alimentario a las y los alumnos y otorga un beneficio económico extra a los docentes, entre ellos hablantes de lenguas indígenas, así como personal de apoyo.



AGA

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