Al menos 40 inmuebles del Centro de CdMx serán rehabilitados por riesgo de desplome; este será el proceso

Estos desalojos se tratan de desocupaciones pactadas, es decir, de acuerdos de desalojo y se define si la vivienda necesita ser remodelada o completamente reconstruida.

Centro Histórico de CdMx / Javier Ríos
Ciudad de México /

Luego de que el pasado x un inmueble de la Ciudad de México sufriera desplome y dejara a una persona lesionada, el Gobierno de la capital anunció el proceso de desalojo pactado en 40 inmuebles del Centro Histórico.

En entrevista para TELEDIARIO, el secretario de Gobierno, Martí Batres, detalló el proceso que se seguirá en estos inmuebles y que las familias no perderán sus derechos sobre ellos, pues se trata de una forma de prevenir algún accidente.

“Se firman convenios de desocupación, estos convenios implican que por un lado la persona se comprometa a desocupar el inmueble, pero por otro lado el Gobierno le garantiza los derechos que tiene esta persona en dicho inmueble”, aseguró.

Además, detalló que se tratan de desocupaciones pactadas, es decir que se acuerda con los vecinos el desalojo y se define si la vivienda necesita ser remodelada o completamente reconstruida.

¿Qué inmuebles será desalojados por el Gobierno de CdMx?

El secretario prefirió no detallar qué inmuebles serán desalojados, sin embargo, aseguró que una vez pactado el desalojo e iniciado los procesos de rehabilitación, el gobierno dará a conocer qué edificios son.


A pesar de no especificar cuáles son, dio las características. Martí Batres aseguro que en los 40 casos se trata de inmuebles muy viejos, que tienen al menos un siglo de antigüedad y que todos están ubicados en el Centro Histórico de la ciudad, siendo ésta la zona más antigua de la capital.

¿Cómo será el proceso de rehabilitación de vivienda del Centro de CdMx?

El proceso puede variar y es diferente para cada caso, aseguró el secretario, pues hay inmuebles que serán totalmente destruidos, demolidos, en esos casos se construirían viviendas completamente nuevas, pero hay otros inmuebles que tienen protección del Instituto Nacional de Antropología e Historia o por el Instituto Nacional de Bellas Artes y están declarados como inmuebles históricos.

“Si tiene esta protección del INBA y no se pueden demoler, se tienen que rehabilitar y cuando sucede esto, implica otro tipo de trabajo de obras que se hacen, hay otros inmuebles donde sí se pueden demoler todo menos la fachada, entonces cara uno de estos inmuebles tiene características distintas en relación a sus posibles procesos de rehabilitación, reconstrucción o construcción nueva y por lo tanto tienen tiempos distintos también”, explicó.

ZP

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS