A pocos días de que inicie la temporada de lluvias, cerca de 400 viviendas ubicadas con cercanía a ríos y arroyos de León, se encuentran en riesgo de colapsar debido a las lluvias torrenciales, según informó el director de Protección Civil del municipio, Crescencio Sánchez.
De hecho para este año se pronostican hasta 20 fenómenos meteorológicos que podrían reincidir en Guanajuato más específicamente León.
"Tenemos una sumatoria no de este año, sin embargo son más de 400 las viviendas que en todo el municipio tenemos identificadas que están en lugares que son derecho de vía o bordos y arroyos", declaró Crescencio Sánchez.
- Comunidad
Debido al panorama, desde febrero se mantienen actividades de carácter preventivo que van desde comunicación con los dueños de las viviendas para notificar cualquier alerta así como la limpieza de arroyos y ríos.
"La notificación la hacemos nosotros con el fin de que ellos conozcan que ahí hay un riesgo, que se están exponiendo a un peligro innecesario, sin embargo también recordemos que tenemos en la ciudad lo que es la alerta temprana donde por medio de un monitoreo de una red que tenemos instalada en el municipio y en conjunto con otras dependencias como SAPAL nos anticipamos un poquito a la precipitación y les notificamos para que mínimo tomen acciones de carácter urgente durante la precipitación", añadió Crescencio.
Estas viviendas se encuentran alrededor de los principales arroyos y ríos de la parte norte de León que a su vez tienen escurrimiento hacia el sur, ubicado en colonias como el Coecillo, Medina, Alfaro y otras comunidades de la Parte Norte, mientras que en la parte sur se encuentra San Juan de Abajo, asentamiento irregular que a pesar de que hay viviendas que tienen años instaladas, aun están expuestas al riesgo de colapsar, y ya fueron notificadas.
Derivado de ello, el director de Protección Civil destacó que ya se adelantaron en materia de prevención y todos ellos ya fueron notificados para que alerten en caso de riesgo de colapso.