Christian Juárez, médico de guardia de la Cruz Roja delegación Saltillo, explicó sobre los riesgos que corren las personas al inhalar gas pimienta en una habitación, espacio cerrado o reducido.
“En realidad este tipo de gases son muy seguros, lo que producen son irritación en la piel, sobre todo que esté en contacto con la sustancia química; hacen una reacción parecida a la del chile, con ardor o picor”.
Agregó que en algunas ocasiones la persona afectada puede llegar a presentar una crisis de pánico o ansiedad, incluso puede ocasionar vómito, pero en lo general el gas pimienta es un producto muy seguro.
Indicó que el gas pimienta pudiera generar alguna reacción desfavorable que derive en una dificultad respiratoria, pero solo en personas con asma o que tienen múltiples alergias.
“Como son agentes que se inhalan, en alguna situación excepcional pudiera generar al momento de estar en contacto con la vía respiratoria algún tipo de reacción sobre todo en personas con asma o con múltiples alergias, podría ocasionar alguna inflamación de la mucosa respiratoria, ya sea en la faringe y nariz, y eso podría provocar dificultad al respirar, pero en lo general es un agente muy seguro”, puntualizó el médico.
Finalmente señaló que el gas pimienta es un agente muy seguro y por lo mismo no solamente es utilizado por la policía, sino también está en venta para el público en general, por lo que la gente no debe preocuparse por su uso.
“Son algunos productos que incluso algunos están en venta porque son seguros, yo creo que no hay que estigmatizar estos productos, (el caso de la mujer que falleció hace algunos días por inhalar gas pimienta) pudo ser un caso muy excepcional en el que el sistema inmunológico de la persona hizo reacción con el gas”, finalizó Christian Juárez.
Muere mujer tras inhalar gas pimienta
Una mujer de la tercera edad falleció por asfixia tras inhalar gas pimienta, que aparentemente fue arrojado por elementos de la Policía municipal de Arteaga; los familiares piden justicia.
Se indicó que la noche del pasado jueves, tras un conflicto entre familia, en un domicilio ubicado en el Ejido El Poleo, municipio de Arteaga, uno de los miembros solicitó el apoyo de los elementos de seguridad. Luego de forcejeos con quienes serían detenidos, los elementos rosearon gas pimienta al interior de la vivienda.
Minutos más tarde, la señora Blanca, llegó al lugar en donde inhaló el producto que le provocó la muerte.
Por su parte, el alcalde de Arteaga, Ramiro Durán, señaló que darán seguimiento a las investigaciones a cargo de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, por lo pronto los dos elementos involucrados, estarán suspendidos.
Mientras que a la familia se le brindará apoyo con los gastos funerarios.
JVS