Aumentan accidentes en niños durante Navidad: quemaduras y pirotecnia, los más comunes

Durante la época decembrina, el riesgo de accidentes en niños aumenta un 30 por ciento, especialmente quemaduras por pirotecnia y adornos inseguros en el hogar.

Pirotecnia alerta a padres en fechas decembrinas por peligro contra menores/ Especial
Guadalajara, Jalisco /

Durante la temporada navideña, los accidentes en niños incrementan hasta un 30 por ciento, según José de Jesús Méndez de Lira, director de servicios médicos municipales de Guadalajara. Las principales causas son quemaduras ocasionadas por pirotecnia y el contacto con objetos inflamables.

En menores de 0 a 5 años, el 50 por ciento de las atenciones médicas en esta época corresponden a quemaduras. Estas pueden ocurrir por velas, luces navideñas de mala calidad, o incluso por árboles navideños que se incendian debido a la falta de cuidado en su mantenimiento.

¿Cómo prevenir accidentes en Navidad?

La Dirección de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guadalajara emitió recomendaciones para evitar tragedias. Optar por adornos hechos de materiales no inflamables y evitar el uso de velas cerca de decoraciones es fundamental. También se recomienda revisar que las luces navideñas cumplan con normas de seguridad y evitar sobrecargar enchufes.

Si se utiliza un árbol natural, es importante regarlo frecuentemente para evitar que se seque, ya que podría convertirse en material altamente inflamable. Además, se aconseja mantener a los niños alejados de la cocina para prevenir accidentes con la estufa o líquidos calientes.

Otro punto clave es evitar dejar al alcance de los menores objetos como cerillos, encendedores y velas. También se recomienda prohibirles el uso de pirotecnia, ya que representa uno de los riesgos más comunes durante estas fechas.

¿Qué operativos contra la pirotecnia en Guadalajara?

Protección Civil y Bomberos de Guadalajara informaron que mantienen un operativo para combatir la venta y uso de pirotecnia. Hasta ahora, se han decomisado 34.5 kilos de estos productos. Sin embargo, las autoridades hacen un llamado a los padres de familia para evitar su consumo y sensibilizarse sobre los peligros que generan.

Finalmente, se recalca la importancia de supervisar a los menores en todo momento durante las vacaciones, ya que suelen estar más expuestos a situaciones de riesgo.

MQ

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS