Víctor Moreno fue víctima de la delincuencia la noche del 15 de julio. Su motocicleta fue robada en calles de la Gustavo A. Madero y fue gracias a un localizador AirTag que logró recuperarla en pocas horas.
Fue a las 22:30 horas cuando al llegar a su casa ubicada en la calle Norte 88A de la colonia Gertrudis Sánchez, la estacionó y a escasos 30 minutos, las cámaras de seguridad del edificio aledaño captaron como un hombre con gorra y chamarra negra llega al lugar, observa y se lleva la motocicleta KTM 390 empujando.
“Salí una hora después y la moto ya no estaba. Pedimos los videos de las cámaras a los vecinos, llamé al 911 y llegaron las unidades, además la reporte como robaba a la aseguradora”.
Con ayuda de su celular y el dispositivo de localización de Apple, AirTag que tenía en la moto, pudo recuperarla luego de 2 horas.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México estuvieron junto a Víctor a espera que el GPS ubicara la moto cerca del lugar.
Fue a pocos kilómetros que el localizador encontró la unidad entre unos árboles en la colonia aledaña Cerro Prieto.
“Todos estuvimos muy pendientes del GPS del AirTag diera alguna ubicación. Afortunadamente así fue y localizamos la moto y los oficiales en dos unidades nos acompañaron hasta la calle de Denarios, cerca de Circuito Interior”.
La motocicleta tenía algunos daños, como los cables cortados y el seguro del manubrio roto.
Pese a encontrar la moto y llevarla hasta la casa de Víctor, no se pudo localizar a ningún responsable; sin embargo, se dieron de baja los reportes de robo.
Aumenta robo de motos en México
Cada día se roban 18 motocicletas en promedio a nivel nacional. Se estima que alrededor de 80 por ciento de las motos atracadas son desmanteladas para vender sus piezas y 20 por ciento son revendidas con documentos falsos.
De abril de 2023 a mayo pasado, fueron robadas 6 mil 529 motos aseguradas, lo que representa un aumento de 25 por ciento respecto a este mismo periodo en el año anterior.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), del total de motos robadas, solo mil 394 fueron recuperadas.
El castigo por comprar una moto robada es de hasta ocho años en prisión y pagar multas de 300 a mil días de Salario Mínimo, es lo que establece el Código Penal Federal en caso de caer en este tipo de fraude.
KGA