En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el incremento de casas de cambio ha rebasado a las que existen en conjunto dentro de los aeropuertos de Londres, Japón, París, Madrid y Los Ángeles.
Acorde con cifras oficiales, se encuentran operando 92 oficinas de cambio de divisas en el inmueble, ello resulta en un control escaso de estos centros, vinculándose al robo de turistas y el lavado de dinero.
- Comunidad
Solamente en la Terminal 1 del AICM suman 72 casas de cambio, ubicadas en los dos pisos del edificio y que se dispersan en los más de 332 mil metros cuadrados que mide el edificio. Por otro lado, en la Terminal 2 solo operan 20 oficinas de divisas.
De tal modo que el aeropuerto de la metrópoli se posiciona como el lugar con la mayor oferta cambiaria entre los aeropuertos más grandes y transitados del mundo. Si se compara con el aeropuerto ForthWorth, ubicado en Dallas, Texas, éste recibe cada año el doble de visitantes que el AICM y cuenta con apenas cinco puntos para el cambio de divisas.
El aeropuerto de Heahthrow en Londres, Inglaterra, destaca gracias a su flujo de turistas y porque únicamente se tiene 29 casas de cambio; es decir tres veces menos que en México; y en el caso del Charles de Gaulle, en París, Francia, se reportan 15 puntos de cambio, una cifra cinco veces menor.
La proliferación desmedida de estas casas de cambio ha conllevado a la disminución de los controles de seguridad en cada una de ellas, por lo que el aumento de robos a turistas y residentes ha incrementado a tal grado en que en lo que va del año se han reportado al menos cuatro asaltos con violencia en las afueras del AICM.
En agosto pasado, KetanShah, un ciudadano de India radicado en México fue a cambiar 10 mil dólares a una casa de cambio en el AICM. Tras salir del inmueble se dirigió en su vehículo hacia la colonia Algarín por el Viaducto Río de la Piedad cuando dos sujetos que iban en una motocicleta se emparejaron a su auto y le dispararon en siete ocasiones para robarle el dinero.
El modus operandi de los delincuentes consiste en hackear las cámaras de seguridad del AICM para monitorear las casas de cambio y poder definir quiénes serán sus víctimas. Posteriormente un par de personas a bordo de una motocicleta sigue a la víctima hasta el momento de interceptarla para cometer el robo.
Sobre este caso, autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) informaron que la banda que asesinó y robó a KetahShah está relacionada con al menos otros dos asaltos. El primero de ellos se dio el pasado 13 de abril en las calles del Centro Histórico y el segundo fue el pasado 15 de agosto frente al Hospital La Raza.
- Comunidad
En lo que va del año al menos 17 personas han sido arrestadas, entre ellas se encuentran varios sujetos que participaban como “monitorias”, que son los que vigilan a las víctimas para cometer los ilícitos.
Fuentes federales señalaron a MILENIO que se pretende reducir el número de casas de cambio que operan en el AICM para que no estén dispersas y una vez concentradas en un solo lugar se les vigilará con seguridad tecnológica y con presencia física.
Para lograr dicho objetivo, se deberán de depurar los más de 90 centros de cambio que existen actualmente mediante una renovación contractual que estará condicionada a que cada uno de los establecimientos acepte instalar cámaras de seguridad que estén bajo control de la autoridad aeroportuaria.
Así pues, las autoridades del AICM buscan erradicar uno de los problemas que se han arrastrado tras varios años: los puntos ciegos que se encuentran dentro de las instalaciones, sobre todo en la Terminal 1.
Sin embargo, desde hace una década las administraciones han solicitado recursos para solucionar dicha situación, pues tal como lo publicó MILENIO en 2013, ese año se solicitaron 184 millones de pesos para aumentar la vigilancia en sus instalaciones.
“Existe riesgo debido a que hay puntos ciegos y con altas incidencias de situaciones hostiles, donde la seguridad es frágil”, indicó un proyecto de inversión entregado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Apenas el 8 de octubre pasado la Semar asumió el control formal de las instalaciones del AICM, luego de más de 70 años de mando civil. De esta manera los militares estarán a cargo de la vigilancia, apoyo y temas administrativos del aeropuerto.
SCM