El robo de celulares y carteras en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ha sido una constante, pese a la presencia de policías y a las recomendaciones emitidas por las autoridades capitalinas. Además, con el paso del tiempo, los delincuentes han ajustado sus formas de robo, para lograr su cometido.
Aunque las horas con mayor aglomeración son las preferidas de los amantes de lo ajeno para cometer robos, pues aprovechan la cercanía que tienen las personas para meter la mano en las bolsas de su ropa o mochilas y sacar sus pertenencias, también hay otras maneras en que realizan la acción.
- Comunidad
A través de redes sociales, los usuarios de este sistema de transporte reportan las formas en que han sido víctimas de robo, con la intención de alertar a las personas que también viajan en Metro. Aquí te compartimos algunas.
Nuevas formas de robo en el Metro CdMx
Una forma común de robo es mediante la distracción de los usuarios. Cuando los delincuentes se percatan que una personas está distraída, aprovechan para acercarse y tomar sus pertenencias.
Aunque, hay quienes se valen de artimañas para distraer a los usuarios a quienes consideran como potenciales víctimas. En días recientes se ha mencionado que los delincuentes trabajan en grupo y usan hasta a niños para cometer el robo.
- Comunidad
En grupo, mujeres con niños se acercan a los usuarios para preguntarles cómo llegar a algún lugar, para decirles que se les cayó algo o simplemente les hacen la plática. Cuando la persona se distrae, los acompañantes aprovechan para llevarse carteras o celulares.
O, simplemente aprovechan la estatura y facilidad de movimiento de los niños para cometer robos.
Mientras, otros reportaron que han sido empujados fuertemente por personas al ingresar a los trenes, momento que aprovechan para tomar sus pertenencias, esto principalmente durante las horas con mayor afluencia.
¿Cómo evitar ser víctima de robo en el Metro CdMx?
Aquí te compartimos algunos consejos para evitar ser víctima de robo en el Metro CdMx.
- Lleva tus pertenencias en frente: Mantén tus mochilas y bolsos siempre a tu vista para mantener el control de tus objetos personales.
- Evita usar el celular: Intenta no sacar tus dispositivos de valor en áreas con mucha gente, pues puede hacerte un blanco fácil.
- especialmente en áreas de gran aglomeración. Esto te permite
- Guarda bien tus objetos de valor: coloca tu cartera, dinero y teléfono en bolsillos con compartimientos dentro de tu mochila o bolso.
- Mantente alerta en las estaciones concurridas y pon especial atención a las personas que se acercan demasiado sin razón aparente.
- Desconfía de distracciones: al ser empujado o si alguien te solicita ayuda, mantén la calma y ten tus pertenencias a la vista.
ZNR