Los robos a bordo del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro suelen ser comunes debido a la gran afluencia de personas que diariamente viajan en este medio de transporte, el más importante de la Ciudad de México.
En los últimos años, los delincuentes han cambiado la forma de cometer los robos o estafar a las personas dentro o fuera de las instalaciones, por lo que nunca falta el incauto que cae en ellas y es despojado de sus pertenencias, principalmente de celulares y carteras.
- Comunidad
Así, en TELEDIARIO te contamos cuáles son las formas de robos y estafas más comunes en el Metro de la Ciudad de México de este año.
Formas de robos y estafas en el Metro CdMx
Durante este 2024, usuarios del Metro detectaron las siguientes formas robo de celulares y carteras, así como estafas:
Robos en horas pico
Las horas con mayor aglomeración son las preferidas de los amantes de lo ajeno para cometer robos, pues aprovechan la cercanía que tienen las personas para meter la mano en las bolsas de su ropa o mochilas y sacar sus pertenencias, esta es la forma más común, el modus operandi conocido como “carterista”.
La cartera perdida
El delincuente finge que se le cayó una cartera o algún objeto de valor y espera a que alguien lo recoja, cuando eso pasa, el estafador acusa al usuario de robo y le exige dinero para dejarlo ir y no acusarlo ante las autoridades. Esta forma de estafa puede incluir a personas que se hacen pasar por policías para intimidar.
Tarjetas MI falsas
Otra forma de estafa es por medio de la venta de tarjetas de Movilidad Integrada presuntamente recargadas, las cuales suelen vender fuera de las instalaciones del Metro por un menor costo. Sin embargo, éstas no contienen saldo.
Los delincuentes suelen decir que tienen algún problema monetario o de salud que los implica a ellos o a su familia y por ello venden la tarjeta a menor costo.
Distracción grupal
Los estafadores ya suelen trabajar en grupo: montan altercados entre ellos para atraer la atención de los usuarios mientras otro de sus cómplices saca objetos de valor de las bolsas o mochilas de quienes se encuentran distraídos.
Robo con niños
Los delincuentes ahora también usan niños como distractores para cometer robos. Los niños pueden acercarse a los pasajeros a preguntarles algo, mientras la persona que los acompaña comete el robo o, en su defecto, son los mismos niños quienes toman las pertenencias de los pasajeros aprovechando su corta estatura.
Empujones al subir al vagón de mujeres
Esto ocurre principalmente en los vagones exclusivos de mujeres y durante las horas con mayor afluencia de pasajeros, las delincuentes empujan a las pasajeras que abordan el tren para distraerlas y llevarse sus pertenencias.
Estas son algunas de las formas de robo y estafa en el Metro de la Ciudad de México que los usuarios han reportado últimamente y con mayor frecuencia, aunque pueden existir otras, por lo que es importante siempre estar al pendiente de las pertenencias.
¿Qué hacer ante un robo o estafa en el Metro CdMx?
Si fuiste víctima o testigo de robo en las instalaciones del Metro CdMx debes reportar la situación ante los policías que se encuentran en las estaciones de este sistema de transporte y seguir sus indicaciones.
ZNR