Un robot cuadrúpedo fue exhibido en Monterrey en la America’s Mobility of the Future, el cual tiene forma de perro guardián y fue creado por la empresa regiomontana Spacelab, que lleva ocho años desarrollando tecnología software y hardware.
Este robot fue presentado por Héctor Renovato, cofundador y CEO de manufactura de la empresa Spacelab, la cual comenzó desarrollando su proyecto llamado Sky Protector, un dron que ha sido perfeccionado y hoy está enfocado a labores de vigilancia de áreas extensas o abiertas como parques industriales y estacionamientos.
“Es un robot cuadrúpedo que se articula a través de 12 motores y una tarjeta de control. Este es para inspección interior y exterior y se conecta con nuestro sistemas de drones. Este es el vigilante de tierra y se tiene otro que es vigilante aéreo, los dos tienen funcionamiento hangar los 24/7 y los 365 días del año, no tiene necesidad de cambiar la batería, ya que se carga a través de inducción”, explicó.
Este es el tercer año con este tipo de prototipos, porque la compañía tiene ocho años desarrollando tecnología e innovación.
También desarrollan drones a la medida del cliente según sus necesidades, e incluso con misiones específicas.
“Nuestro equipo conformado por jóvenes que en promedio de edad va desde los 20 hasta los 40 años y que desarrollan no solamente el software, sino también el hardware”, refirió.
El robot tiene un precio base de 600 mil pesos sin hangar ni nada, dependiendo las capacidades y funciones va subiendo el costo, puede superar el millón de pesos.
La firma Spacelab cuenta con el servicio de Drone in a Box, el cual automatiza los lanzamientos, vuelos, aterrizajes y recarga de drones de forma autónoma.
“El servicio de Drone in a Box funciona ‘24/7’, esto quiere decir que el dron se programa cada cierto tiempo para que la caja o el hangar se abra y el dron despegue, haga su rutina y siga su ruta predeterminada tomando video y fotografía.
“Todo este video y fotografía se va a control del cliente en su empresa o puede ir a nuestro centro de control”, detalló.
Este servicio funciona con un software que administra de forma remota un dron y hasta una flotilla, envía datos de monitoreo en alta definición en tiempo real, además de tener una interfaz de usuario intuitiva para el fácil manejo de drones. El sistema monitorea las condiciones del clima en todo momento con sus sensores de viento y temperatura.
La empresa menciona que trabajan con una inteligencia artificial que se adapta a las necesidades del usuario, pues los algoritmos que desarrollaron son capaces de detectar y prevenir amenazas en tiempo real, además de identificar rostros y objetos que pudieran ser sospechosos.
El CEO de la empresa regiomontana, Héctor Renovato, comentó que es importante este tipo de exposiciones, pero también pidió que se integren a las startup.
mvls