Con la finalidad de presentar las técnicas de barro bruñido y cerámica para conseguir que en las tradicionales Roscas de Reyes se incluya una figura pequeña de barro realizado por artesanos de Jalisco, sustituyendo así, el plástico blanco e impulsar la cultura, Yapa Panadería Creativa, participa este año con el proyecto “Rosca con Causa”, el cual es fomentado por el gobierno del estado.
Diego Suárez, dueño de esta panadería, mencionó que la figura de barro está creada para ser guardada o coleccionada, a diferencia de los muñecos convencionales que están hechos de plástico, que normalmente se conservan en la mano durante poco tiempo y posteriormente son desechados, que a través de su tira, genera contaminación.
Por su parte, el artesano Angel Santos, quien es uno de los participantes de este proyecto, explica que realizar mil 500 piezas tuvo un significado importante, ya que cada fragmento es único y está elaborado a mano.
“Sí, es una pieza de barro, es arcila de la región pintada con pinceles de perro y de gato deformo, muy artesanal, cada uno tiene su propio carácter y facciones están terminadas en bruñido. Está pulida y no tiene nada sintético, todo es seguro, no tiene ningún problema, ni toxinas”, detalló Diego Suárez.
Artesanos de Tonalá y Tlaquepaque, realizaron un total de dos mil 100 piezas en la técnica de cerámica y 850 piezas en barro bruñido, dejando una derrama económica de más de 64 mil pesos para los artesanos.
AA