La creatividad e innovación de los mexicanos sobrepasa los límites, especialmente en Jalisco, donde se preparó la “Rosca Ahogada”, la cual se estará ofreciendo durante enero en Carnitas de Becerro de Luis El Mosco, en el municipio de Zapotlanejo.
Con la intención de no perder la tradición de la Rosca de Reyes, Luis y su familia, decidieron crear esta torta ahogada en forma de rosca por primera vez, la cual conserva la esencia de ser un platillo típico tapatío, aunque admitió que el desafío más grande fue hornear un bolillo salado en forma ovalada.
“Pues al principio sí sonó algo loco, más que nada por el reto que era para los panaderos. Estuvimos sacando pruebas y pruebas hasta que lograron sacar la forma de la rosa, y de ahí empezamos a conseguir y a subir publicaciones para sacar a la venta esta rosca”, explicó Luis.
Con la ayuda de las redes sociales que fueron parte fundamental para la venta de esta rosca ahogada, se lograron vender las piezas que se tenían programadas para el fin de semana. Luis comentó que contemplaron saldar cierta parte de roscas para esta semana, sin embargo, no creyó que la popularidad de este platillo se extendiera entre poblaciones incluso de distintos estados de la República, y hasta el momento todavía hay gente que espera obtenerlo.
Cabe señalar que, a diferencia de la torta ahogada tradicional, esta rosca está rellena de frijoles adobados y carne de becerro, además de que está adornada con tiras de cebolla blanca y morada, para después ser bañada con salsa de jitomate y chile de árbol. También es acompañada por tacos dorados de sesos, frijolitos y carne molida. El costo de este platillo tapatío oscila entre los 390 y 500 pesos.
AA