Un ejemplo de perseverancia es Rubén Flores quien a sus 85 años recibió su certificado de secundaria, sin embargo, comentó que ya había terminado también su primaria con Inaeba. El señor Rubén es originario del municipio de León y comerciante de profesión, ahora concluyó su educación básica.
Relató en exclusiva para Telediario que desde los 5 años de edad cursó hasta cuarto grado de primaria, debido a las carencias económicas de su familia; ante ello, inició vendiendo periódicos y chicles en el mercado Aldama y mercado Estrella.
“Yo me quedé en cuarto grado de la primaria cuando tenía la edad me quedé ahí por causas económicas en mi casa, entonces opté por agarrar un trabajo, yo al comercio, he sido comerciante desde los 5 años yo andaba por aquí en el mercado Almada, vendiendo periódico en aquellos años de León y las noticias, ya vendía periódicos, vendía chicles, canastero, en el mercado Estrella para sacar para la papa yo desde chiquillo andaba en la calle buscando la vida”, declaró el señor Rubén.
Resaltó la importancia de seguirse preparando en la vida, pues considera que si no se estudia ni se preparan, se van a quedar estancados. Además, mencionó que durante su adolescencia tuvo problemas para conseguir empleo, pues le pedían algún documento que acreditara su educación, esto, provocó que no le dieran el trabajo en diferentes empresas.
"Yo les digo a los jóvenes que busquen una vida mejor de la que tienen estudiando porque sin estudios no se hace nada, en la actualidad, es indispensable forzosamente el estudio, no se puede avanzar (…) “Ahorita yo me siento muy orgulloso porque no me esperaba este momento, pero sí sabía que yo ya tenía ganado mi certificado, hoy termine la secundaria”, concluyó Rubén Flores.
- Comunidad
Más de 300 mil personas de Guanajuato han sido alfabetizadas en el actual sexenio
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, agradeció a las personas que culminaron sus estudios y por seguir creyendo en ellos mismos pese a las circunstancias académicas y carencias económicas que han pasado algunos de los guanajuatenses y ser motivo de ejemplo para las nuevas generaciones.
"Con este programa se cubre a toda la población, si estas muy chiquito vete a la primaria normal pero si ya se te pasaron los años vas a poder actualizarte alcanzarlos y seguir estudiando, que orgullo porque siempre he puesto como ejemplo”, dijo.
El presidente municipal de León, Jorge Jiménez Lona, informó que durante el sexenio se han alfabetizado y han concluido su primaria y secundaria, por lo tanto, resaltó el trabajo que realizan los asesores educativos para seguir alfabetizando a más guanajuatenses, dado que, fueron alrededor de 700 leoneses lo que culminaron sus estudios de educación básica.
"Somos aliados de Inaeba y del Inea, siempre nos comprometemos con la educación y los esfuerzos han sido titánicos con estos grandes aliados, hacer más de lo estrictamente necesario y todo en el estado del 2018 a la fecha cerca de 300 mil personas han logrado ser alfabetizadas y haber concluido su primaria y secundaria, es un número gigantesco", externó.