Debido al mal servicio y numerosas quejas de usuarios, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) anunció el inicio del proceso para la extinción de todas las concesiones de la Ruta 57, que corre en el área de la avenida Centenario a Las Águilas, en la alcaldía Álvaro Obregón, debido al mal servicio y numerosas quejas de usuarios.
El titular de la dependencia, Andrés Lajous, explicó que del 2021 al 2022, la ruta ha acumulado al menos 339 quejas por medio de las redes sociales y el SUAC, 17 hechos de tránsito que incluyen el fallecimiento por atropellamiento de un ciclista.
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Recalcó que a pesar de que han intervenido desde años atrás esta ruta de transporte público concesionado no hubo cambios en el servicio, por lo que las quejas siguen siendo por exceso de velocidad, o bien “tortuguismo” en algunos tramos del recorrido debido a que buscan cargar el mayor número de pasaje; faltas al reglamento de tránsito y agresiones a usuarios.
“Esta es una de las rutas que ha dado y da peor servicio en la ciudad. Se aprovechan de la condición de las vialidades en la zona alta de Álvaro Obregón, en donde son vialidades relativamente angostas, para alentar el tráfico y pretender conseguir así más pasaje. En el camino han entrado en conflicto con automovilísticas, con usuarios de transporte público, entre ellos y han provocado hechos de tránsito.
Añadió que pese a intentos recurrentes por parte del Gobierno de la Ciudad de México por sancionarlos y capacitarlos para que mejoren el servicio, esto no ha mejorado. Por lo tanto, se tomó la decisión de iniciar el proceso de la extinción de todas las concesiones de la Ruta 57 para que, si quieren operar, sólo puedan operar bajo la modalidad de empresa.
El subsecretario de transporte, Luis Ruiz Hernández, explicó que las 182 unidades que integran la Ruta 57 deberán convertirse en una empresa en un periodo de tres a seis meses.
“Bajo el esquema de hombre-camión básicamente los que se hacen cargo del servicio son exclusivamente los conductores. En la modalidad de empresa, estos servicios deben de ser regulados, deben tener un horario definido y no deben de ir peleándose ─literalmente─ el pasaje a lo largo del recorrido, en virtud de que si un pasajero no aborda o no alcanza a abordar una unidad, la que viene atrás podrá subirse y todo va a una misma bolsa, a la de la empresa; que se redistribuirán estos ingresos todos los ahora concesionarios y posteriormente socios de la empresa, es decir, tienen una operación regulada de los servicios”, indicó.
El funcionario explicó que el pasado viernes, la publicación en la Gaceta oficial del aviso de las vialidades que va a utilizar la nueva empresa es el inicio del proceso.
lvm