La tradición, el color y el sazón de seis municipios en Puebla se unificarán en la Ruta del Chile en Nogada, que fue inaugurada por autoridades gubernamentales y de la mano de cocineras tradicionales del estado quienes buscan complacer a todos los visitantes con sus recetas y productos auténticos del campo poblano.
Mediante un recorrido por los municipios de Tlahuapan, San Salvador el Verde, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Calpan y San Nicolás de los Ranchos, la Secretaría de Turismo promocionará este platillo que encapsula la esencia de la entidad en cada bocado.
- Comunidad
Los productores de insumos para este platillo ofrecerán a los visitantes recorridos por las huertas de pera lechera, manzana panochera, durazno y nuez, así como chile poblano, en San Martín Texmelucan, además de las cocinas de las mujeres que ponen todo su amor en este platillo.
En 2023, esperan superar la cifra del año pasado y llegar a vender más de cinco millones de chiles en nogada en cocinas tradicionales y restaurantes poblanos, según dijo la titular de la Secretaría de Turismo, Martha Ornelas Guerrero.
En el atrio de la Virgen del Carmen, expositores de los seis municipios ofrecieron sidra, vino, mezcal, salsas, postres y creaciones con los ingredientes del platillo, como el tamal poblano, la nieve de nogada, la paleta de hielo de chile y granada e incluso la pizza de Chile en Nogada.
Con esto se busca que se reactive la economía de los lugares en dónde por origen se produce este sabroso platillo, ya que además de los restaurantes, esta actividad es importantísima para varios municipios.
El Chile en Nogada es uno de los platillos más importantes para los poblanos, debido a que representa la tradición de cientos de generaciones que han pasado sus recetas de generación en generación para poner en alto la gastronomía del estado de Puebla, lugar en el que su tierra produce los insumos necesarios para llevar este manjar a miles de mesas.
ERV