Integrantes de Ruta en tres salieron este finde semana en bicicleta del municipio de Naucalpan con dirección a Argentina. Esta agrupación está integrada por una niña de 12 años, su madre, Angie, y el novio de ésta última, Gores.
En entrevista con TELEDIARIO, la familia contó sus impresiones antes de salir, con cuánto tiempo de antelación planearon el viaje, qué retos se esperan y las dificultades de dejar atrás su hogar.
- Economía
Sensaciones antes de emprender el viaje al fin del mundo
La niña de 12 años, Abigail, comentó cómo se siente antes de iniciar este viaje.
“Siento emoción de ya de ir a conocer a los pingüinos, los cenotes, pero también me siento un poco triste de dejar a mis amigos y a mi familia, pero es más emoción que tristeza".
Abi, como le dicen sus familiares, dejó prácticamente todo, sin embargo, lo que no puede dejar atrás es la cobija que tiene desde que nació.
“Desde pequeñita salí del hospital con una cobija le puse Totoyo y así se llama. Es de color amarilla y tiene ositos, es muy afelpada, entonces me gusta para dormir”
La pequeña aseguró que no la puede dejar, aunque ya tenga algunos desperfectos.
“No lo podía dejar, es muy preciado para mí, desde chiquita lo tengo y hasta ahorita lo tengo. Ya hasta se descosió de un lado, pero ahí lo tengo, abro mi sleeping bag y ahí está. Es una cobija chiquita, como para bebé”.
¿Cómo surgió la idea de hacer el viaje?
Angie, la mamá de la niña, contó cómo inició la idea de hacer este viaje en bicicleta hasta Argentina junto con su hija y su novio. Para ella, este recorrido es una herramienta de enseñanza.
“Es una oportunidad de demostrarle a mi hija herramientas, que no debe de rendirse, se conozca a sí misma, que sepa lo que es capaz. Y yo creo que una vez llegando a Usuhuaia ningún obstáculo le va a parecer grande y lo podrá saltar”.
La madre contó que estuvieron un poco más de dos años planeando el viaje, aunque aseguró que desde antes ya lo tenía en mente, ya que “no es una decisión que se toma a la ligera”, comentó.
Además, afirmó que para poder terminar el viaje en bicicleta la familia acampará en los diferentes lugares a los que lleguen.
“Vamos a ir acampando en bomberos, vamos a ir pidiendo asilo en iglesias. Tenemos en apoyo de Red de Cicloviajeros en todo México, ellos nos irán pasando dónde podamos pernoctar, acampada libre. Llegaremos pidiendo a las personas que vayamos conociendo en el camino que nos permitan tirar carpa en sus patios”.
Esta travesía pocas veces se ha visto realizada en bicicleta desde México hasta Ushuaia, mejor conocido como el fin del mundo, por la ubicación en los límites de la tierra en el sur de América.
¿Con qué equipo viajan y qué tuvieron que dejar atrás?
El trío de cicloviajeros llevan aproximadamente 20kg de carga entre equipo de campismo, ropa esencial, equipo audiovisual, esto para tener un modo de vivir durante el viaje, que tendrá una duración aproximada de un año con nueve meses.
A pesar de esto, Gores, el novio de Angie, comentó que para realizar este viaje no fue fácil dejar todas las comodidades.
“Vamos de dejar el departamento, dejar a nuestras familias atrás; a nuestros seres queridos, nuestras posesiones, nuestros colchones, nuestro techo, nuestras quincenas, nuestro trabajo. Venimos a dejar un bronco de fe en ciegas y con los brazos abiertos a ver qué recibimos de la vida”.
¿Cómo apoyar al equipo de ruta en tres?
La familia comentó qué puedes hacer para apoyar al equipo de ruta en tres.
“Nos pueden apoyar en Facebook, ruta en tres, ahí va a aparecer nuestra página, le pueden dar seguir, con eso nos ayudan muchísimo. Si nos siguen en Youtube @rutaentres, en Instagram @rutaentres, un follow que no cuenta nada nos ayudan demasiado. Por otro lado, quien quiera darnos donativos también encontraran los enlaces”.
RGM