El teniente coronel de la XV Zona Militar, Víctor Cruz, informó que se puso en marcha el Plan DN-III-E, con el que se compobó que las 10 rutas de evacuación del volcán Popocatépetl se encuentran en buen estado.
Además, dio a conocer que hay 500 elementos preparados, en caso de que sea necesaria la evacuación de las comunidades aledañas. De acuerdo con el representante militar, gracias a una revisión hecha por parte de elementos del Plan DN-III-E, se pudo comprobar que las rutas de evacuación se encuentran en buen estado.
Víctor Cruz indicó que, durante días pasados, se hicieron distintas actividades como parte del Plan DN-III-E, mismo que todavía se encuentra dentro de la fase de prevención, además de mantener un constante monitoreo de la actividad volcánica en el Popocatépetl.
Destacó que, hasta el momento, hay afectaciones por caída de ceniza en un radio de 12 kilómetros; mientras, en un radio de cinco kilómetros se han reportado impactos por parte de proyectiles volcánicos con tamaño menor a 36 milímetros.
El teniente coronel detalló que el pasado viernes culminaron con la revisión de las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl, mismas que se encuentran en buen estado, en caso de que se requiera su uso.
"El reconocimiento se llevó a cabo el viernes pasado por parte del personal del Primer Regimiento de Caballería, las rutas de evacuación se encontraron de manera adecuada y no tienen ninguna afectación hasta el momento", dijo.
Específicamente, el militar destacó que se cuentan con 500 elementos de un regimiento de Caballería Motorizada para participar en acciones de evacuación en caso de ser necesario.
Además, actualmente se encuentran integrantes del primer Regimiento de Caballería Motorizada con sede en Atlixco, quienes se encuentran realizando recorridos de manera permanente y que participarán en un simulacro que se llevará a cabo el próximo lunes.
En cuanto a los albergues, refirió que se tiene registrados 205 albergues temporales en la ciudad de Puebla, Izúcar de Matamoros, Atlixco y San Martín Texmelucan.
Ante la reciente actividad volcánica, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada por vías oficiales, además de que será el Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales ( Cenapred), el encargado de determinar los cambios en el semáforo de alerta volcánica.
KT