Rutas de evacuación en Popocatépetl presentan fallas; pobladores temen ante posible explosión

Los habitantes de las comunidades cercanas al volcán Popocatépetl han aprendido a vivir el temor.

Rutas de evacuación en el Popocatépetl | Andrés Lobato
Puebla /

Los pobladores de la comunidad de San Mateo Ozolco en las faldas del volcán Popocatépetl, están conscientes de la actividad del coloso y dicen que viven tranquilos aunque con el riesgo latente, pero su verdadero miedo recae en las fallas que existen en las rutas de evacuación. 

La comunidades en donde han tenido que aprender a vivir con el miedo se ubican en los estados de Puebla, Morelos y Estados de México; sin embargo, los trabajos y planeación de Protección Civil han permitido que se habiliten hasta 500 puntos para ser usados como albergues ante una emergencia.

En Puebla existe un total de 10 rutas de evacuación para ser utilizas en caso de emergencias derivadas por la actividad volcánica de "Don Goyo". Dichas salidas están diseñadas para que los pobladores puedan llegar a albergues temporales en San Martín Texmelucan, San Pedro y San Andrés Cholula, Izúcar de Matamoros y la capital poblana, según sea necesario.

Durante un recorrido realizado por MULTIMEDIOS Puebla por la ruta de evacuación número 2, que contempla San Nicolás de los Ranchos, Santiago Xalitzintla, San Pedro Yancuitlalpan, San Andrés Calpan, San Lucas Atzala y San Mateo Ozolco, con destino a un refugio temporal habilitado en el complejo Deportivo Tlachtli se constataron daños en vialidades, poca señalética y caminos de riesgo.

Ante la actividad volcánica, la ciudadanía de San Mateo Ozolco señaló que el vivir con "Don Goyo" tan cerca siempre ha sido un riesgo, pero confía en que no haga erupción. Sin embargo, la gran preocupación es no contar con la infraestructura adecuada y vehículos idóneos para una evacuación.

​En promedio, la ruta 1 y 2 cuentan con cinco señales de ubicación para que los automovilistas puedan seguir el "camino seguro" hasta los albergues más cercanos. Además, ciudadanos como Yulisa Torres Pérez explicaron que la presencia de múltiples curvas cerradas y que haya un carril para ambos sentidos podría generar un accidente mientras se intenta evitar el peligro.

"Bueno, de hecho que el volcán haga así siempre, pues no; por lo regular es cada fin de año, cuando le dan sus ataques o se echa sus cigarritos, como nosotros decimos. Ya no nos da miedo, está uno acostumbrado, pero los caminos tienen curvas y en caso de que el volcán se nos venga encima, pues es muy peligroso, se pueden hasta volcar y ya ni del volcán se salvan", expresó.

Sobre este hecho, las autoridades son conscientes de los desperfectos en pavimentación y la falta de vehículos, pues Eugenio Jiménez, edil auxiliar de San Mateo Ozolco, señaló que su comunidad se encuentra en abandono y la actividad volcánica es lo único que acerca a las autoridades municipales y estatales en épocas de riesgo.

"La gente ya no se asusta porque ya está acostumbrada a vivir con el volcán, pero lo que sí queremos es que nos hagan más caso en esta comunidad. Queremos que el gobierno municipal y el gobierno estatal nos ayude a reacondicionar la supuesta ruta de evacuación, porque los problemas en las vialidades harán que el día que ocurra algo, nos veamos en problemas por la zona de San Pedro Yacuitlalpan. Se genera un caos, vienen los de San Nicolás, Xalizintla y llegamos los de Ozolco y ya no podemos avanzar", dijo.

Eugenio añadió que las autoridades deben trabajar de la mano para evitar que un acontecimiento relacionado con el volcán no cobre vidas.

Cabe señalar que en el recorrido los topes también fueron una constante, incluso cuatro o cinco en la misma cuadra. Junto con la poca señalética, múltiples curvas, baches, autos estacionados en la ruta de evacuación, la presencia de vehículos de carga, incluso animales de campo que deambulan por la vialidad, son la mayor preocupación de los pobladores.

GO 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS